El jardín botánico de O Burgo acogerá 27 huertos urbanos cuyas cosechas se destinarán en parte al Fondo Municipal de Alimentos, que los distribuirá entre vecinos con necesidades económicas. La iniciativa, bautizada como proyecto Semente, se votará mañana en pleno, pasado un año y medio desde que se iniciaran los trabajos para el acondicionamiento de las parcelas. El plan ofrecerá un espacio para la formación y la práctica en horticultura ecológica y brindará la posibilidad de asesoramiento individual o en grupo.

De los nuevos huertos, 22 se destinarán al aprendizaje y la puesta en práctica de técnicas de agricultura ecológica durante dos cosechas al año, de septiembre a marzo y de marzo a septiembre, detalla el proyecto. El 50% de la producción de estas 22 parcelas se donará al Fondo Municipal de Alimentos y el otro 50% será para autoconsumo de los alumnos. Otras tres parcelas serán trabajadas por voluntarios ambientales y el 100% de los cultivos que se den en ellas se destinarán al fondo municipal. La iniciativa fomentará también la integración social y laboral al reservar dos parcelas para que las trabajen personas con diversidad funcional, en concreto, la Brigada Móvil Medioambiental del Consorcio As Mariñas.

Los huertos se asignarán a los alumnos por sorteo. El Ayuntamiento asegura que ya se han interesado por ellos medio centenar de vecinos, a los que el Concello avisará cuando se sorteen las parcelas. La fecha para el sorteo de los huertos todavía no está fijada, aunque el Gobierno local calcula que podrá iniciarse la actividad alrededor del próximo febrero, a tiempo para la primera cosecha, que comenzará en marzo.

Antes de la puesta en marcha del proyecto, deberá prepararse la tierra, lo que requerirá tareas como la eliminación de vegetación de superficie, salvo la útil para los huertos, que se almacenará o se transplantará; el abonado de las parcelas mediante compost o tierra vegetal; y el acolchado de la tierra para retener la humedad, mantenerla mullida y evitar costras y erosión de la zona de cultivo. Las parcelas medirán 5,22 metros de ancho y 10,22 metros de largo y contarán con una separación entre ellas de un metro.

Los nuevos huertos se sumarán a los 25 que funcionan en Vilaboa, impulsadas por el Ayuntamiento en 2010 y que se trabajan a pleno rendimiento.