Una Ludwig Black Oyster Pearl Super Classic de los años sesenta, gemela de la que tocaba Ringo Starr en The Beatles y que pertenece al mítico miembro de Los Satélites Luis Rodríguez Presedo, más conocido como Fixoi; la batería de Pepe de Pazos, de la famosa orquesta Los Trovadores y Los Mayorales; o la de Perillo, el batería de la legendaria Los Tamara, son algunas de las joyas que podrán verse en una exposición pionera y singular que podrá verse este domingo día 30 en el pabellón polideportivo de Santa Cruz.

Antonio Agra, hijo de un vecino de San Pedro (Oleiros) y una vecina de Vilaboa (Culleredo) que se conocieron y enamoraron en aquel templo de la música y el baile que fue El Seijal, es el promotor de esta muestra en la que podrán verse 25 baterías clásicas, todas anteriores al año 1990. Agra es percusionista en la Banda Municipal de Música de A Coruña pero también tocó la batería durante muchos años en orquestas de baile. De hecho él mismo exhibirá cuatro de su propiedad, entre ellas una del año 69, la primera que tuvo y a la que le tiene mayor cariño.

"Hablando con Fixoi, el de Los Satélites, surgió la idea de hacer una exposición, una cosa pequeña con cuatro baterías o así. La receptividad en el Concello de Oleiros fue total, pero pensábamos exponer en la Casa Charry y al final fueron apareciendo más baterías, ya pasábamos de veinte, y tuvimos que buscar un lugar más grande, el pabellón de Santa Cruz. No conocíamos que se hubiese hecho ninguna exposición de este tipo en España y también queríamos así hacerle un homenaje a estos baterías míticos de entonces, que llegaron a ser tan famosos, como Candelas, de Los Españoles, que triunfó en Japón, donde grabó varias canciones y recorrió toda Europa", explica Antonio Agra.

Una de las baterías que podrá verse en la muestra será la del alcalde de Oleiros, una Premier de mediados de los sesenta, ya que Ángel García Seoane, antes que alcalde, fue músico. Su batería también es vintage, tiene ya 46 años. Cada pieza incluirá una explicación sobre sus características técnicas e incluso fotografías antiguas.

A la exposición han sido invitados muchos de estos baterías de antiguas orquestas, los que aún viven y son octogenarios como Fixoi o Perillo, y en otros casos acudirán familiares suyos. "Algunos rebuscaron en los faiados para encontrar sus baterías, otros no, las tenían muy cuidadas. Hemos tenido mucha colaboración, Fixoi que me inspiró, Mallo, técnico de televisión y coleccionista y restaurador de baterías, un compañero percusionista de la banda; y también patrocinadores, como la empresa que nos presta una furgoneta para trasladar las baterías. Hay algunas que conocemos pero que no dimos localizado, como la batería de Candelas, que sabemos que fue vendida a un vecino de A Coruña. Un estudio de grabación nos dejó la de Chupi, batería de Los Player's, para mí el mejor de Galicia", relata esta apasionado de la percusión.

En la muestra los visitantes se encontrarán también joyas como una batería Rogers denominada el Cadillac de las baterías. La exposición estará abierta al público en el pabellón de cuatro a ocho de la tarde. Una oportunidad única.