La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas plantea la liberalización de los peajes de vuelta la autopista AP-9 como "alternativa" a la Nacional-VI. El departamento autonómico ha trasladado al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la petición formulada por el Consorcio As Mariñas, que se sumó a una iniciativa del Ayuntamiento de Betanzos para reclamar a la concesionaria la supresión del peaje de vuelta en Guísamo, A Macenda y Bergondo.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha contestado a la solicitud enviada por el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes. En el escrito de respuesta, la mandataria autonómica comunica al dirigente del Consorcio que ya ha recibido su petición y la ha trasladado al secretario de Estado "para que consideren esta posibilidad como alternativa al itinerario de la Nacional-VI", detalla el escrito.

Conseguir desatascar las carreteras convencionales que sirven de alternativa a la autopista es, en efecto, el principal argumento del Consorcio para la eliminación de los peajes para los conductores habituales. El ente supramunicipal detecta que las vías se encuentran cada vez más saturadas. Los atascos registrados este verano en las cabinas de peaje empujaron a los alcaldes del área metropolitana a formular su reclamación. En concreto, los mandatarios de la comarca alertan de las retenciones que se registran en Iñás y O Carballo. La entidad supramunicipal defiende que la supresión del peaje en el recorrido de vuelta de los conductores habituales ayudará a "potenciar el uso de la autopista" y mermará la siniestralidad de las vías alternativas.

El Consorcio confiaba en contar con la colaboración de Xunta y Estado para ejercer de mediadores con la concesionaria, Audasa, consciente de la dificultad de conseguir una rebaja en las tarifas del peaje. Los ayuntamientos han solicitado en diversas ocasiones que se redujesen los precios de peajes en la AP-9, petición a la que nunca se accedió. El pasado verano, la empresa se negó a levantar las barreras en los momentos de mayor tráfico en localidades como Miño. La propuesta del Consorcio parte del respaldo del ente comarcal a una iniciativa, impulsada por el PSOE, que aprobó hace unos meses el Ayuntamiento de Betanzos.

Mejoras solicitadas en la N-VI

Para mejorar la fluidez y la seguridad vial en la Nacional-VI, se han reclamado diferentes mejoras en distintos puntos en los últimos años, algunas con visto bueno del Ministerio de Fomento. Con el objetivo de atajar las frecuentes retenciones en O Carballo, en Oleiros, por ejemplo, el departamento estatal ha anunciado que iniciará las obras de construcción de una rotonda el próximo verano. La Dirección General de Carreteras prevé ejecutar la glorieta en la zona de A Xesta, antes de llegar al polígono de Iñás. Bergondo es otro de los concellos que ha reclamado mejoras en los últimos días. La Corporación bergondesa reclama la eliminación de un carril en la N-VI creado en 2013 y que ha generado accidentes.