El presidente de la Diputación, Diego Calvo, hizo efectiva ayer de forma definitiva la cesión del polígono de Sabón al Ayuntamiento de Arteixo mediante la firma del convenio con el alcalde Carlos Calvelo. El organismo provincial cede todo el polígono menos dos parcelas y ayer Calvo explicó por qué: siempre figuraron en el presupuesto provincial para ser vendidas y ahora, "en los próximos meses", se sacarán a subasta "al mejor postor". Así lo anunció ayer en el Centro Tecnolóxico de Arteixo tras la firma del convenio en la que también participó el presidente de la Asociación de Empresarios de Sabón, Manuel Rivas.

El convenio de cesión incluye el traspaso a Arteixo de infraestructuras (embalse, depósito de agua, calles, zonas verdes, red de pluviales, abastecimiento y saneamiento y diez parcelas de suelo urbano) excepto dos parcelas que se queda el ente provincial, la dos y la tres, así como una parte de la uno (son las que albergan el aparcamiento de camiones, el edificio de la asociación de empresarios y el almacén). El terreno donde se ubica la nave-almacén se mantendrá y los otros dos son los que se venderán, a un precio que se determinará tras una valoración efectuada por los técnicos de la Diputación, según confirmó el presidente provincial.

El dinero que obtenga el organismo con la venta de las dos parcelas que subastará se destinará a obras de mejora también en el polígono de Sabón. En la liquidación del presupuesto de ingresos de la Diputación de 2013 se consignó la previsión de un ingreso por venta de solares de 1,8 millones de euros, venta que no se realizó entonces.

El regidor Carlos Calvelo también aseguró que cuando esté construido el campo de fútbol de Pastoriza, el solar, una vez fuera de uso, también se venderá.

Diego Calvo subrayó que con la cesión del polígono a Arteixo se cumple una demanda histórica y también se "regulariza" una situación anómala que se ha mantenido todos estos años: el ente provincial fue cediendo el uso de la mayoría de las parcelas, en muchos casos sin autorización por escrito.

Calvo subrayó que ahora se "pondrá orden en este desbarajuste administrativo" respecto a la titularidad de los terrenos y sus usos, que se produjo "con la mejor de las voluntades", es decir, se cedían terrenos para usos necesarios como el campo de fútbol o el pabellón deportivo, pero sin efectuar los trámites oficiales necesarios.

El presidente provincial subrayó que en este año y medio de negociación para hacer efectiva la cesión "hubo momentos duros" para poner de acuerdo a todas la partes y agradeció que el alcalde de Arteixo "empujase en momentos delicados y descreídos".

El presidente de los empresarios de Sabón recordó que el traspaso era una "demanda histórica" del colectivo por los problemas de tener que depender "de dos administraciones" y elogió a Calvo por "coger el toro por los cuernos" para ejecutar esta cesión, un acto por el que según él ya "se justifica un mandato".

El alcalde subrayó la inversión de seis millones que hará ahora la Diputación en el polígono, las mejoras en la red de agua y las sendas verdes alrededor del embalse para conectar Oseiro y Vilarrodís.