Los escolares de Culleredo aprovecharon ayer la celebración del tradicional pleno infantil para conmemorar el Día de la Constitución para reivindicar mejoras en el transporte y los centros educativos del municipio. Sin partidismos ni argumentarios, los alumnos de sexto de los colegios de Tarrío, Ría do Burgo, Sofía Casanova y Ponte Pasaxe aprovecharon el acta que el Concello les prestó por un día para demandar por unanimidad la ampliación del recorrido del autobús para el instituto Blanco Amor, tal y como demandaba el colegio Ponte Pasaxe.

La segunda propuesta estudiantil que cosechó más apoyos fue la que pusieron sobre la mesa los representantes del Sofía Casanova, que reclamaron el acondicionamiento del patio y el pabellón polideportivo. Una petición que secundó casi todo el plenario.

El alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, presenció el pleno en un segundo término, como apoyo de la regidora infantil, Rebeca Eijo, del colegio Tarrío. Sacristán aprovechó la ocasión para explicar a los escolares que sus demandas, como la de mejoras en el transporte, eran competencia de la Xunta. De todos modos, el regidor se comprometió a trasladar la reivindicación a la Consellería de Educación. El mandatario coincidió con los alumnos en la necesidad de reparar el pabellón de Vilaboa y se mostró dispuesto a atender sus propuestas.

Los escolares no se limitaron a exigir mejoras en los centros y servicios educativos. Los representantes del colegio de Tarrío reclamaron también mejoras en la red viaria y en el mobiliario urbano del municipio. Al término de la sesión, Julio Sacristán felicitó a los alumnos y les dio la enhorabuena por su "actitud participativa" y "por respetar escrupulosamente los turnos de palabra".

El pleno concluyó con la entrega de diplomas a los jóvenes concejales y con una sesión de fotos de los alumnos con el alcalde y la concejala de Educación, Carmen Varela, que también participó en el debate. Es la decimoquinta edición del pleno infantil que celebra el Concello de Culleredo para conmemorar el Día de la Constitución.

La sesión anterior, de 2013, giró en torno a la necesidad de mejoras en la movilidad. Los jóvenes aprovecharon entonces para reivindicar la promoción de medios de transporte alternativos. Entre otras propuestas, los escolares reclamaron el fomento del tren de cercanías, la habilitación del carril bici en la comarca y mejoras en el transporte de los centros educativos.