La Xunta abrió ayer al tráfico la nueva rotonda de Sabón después de un año y medio de espera en el que las obras han sufrido varios retrasos respecto a los plazos previstos inicialmente. El Gobierno gallego y la Diputación, con una aportación de 750.000 euros, han invertido más de 11 millones de euros en una obra "clave" para aliviar el tráfico en el acceso principal al polígono de Sabón y también a Arteixo, según destaca la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Los trabajos han durado año y medio desde que comenzase el desmontaje de la pasarela peatonal de O Seixedo. El paso para los peatones no ha sido colocado, pues solo se ha realizado la cimentación para colocar los pilares de la pasarela. Mientras el paso elevado no esté instalado, la rotonda tendrá semáforos en los accesos de la carretera que conecta con la autovía A-6 y la autopista AG-55 y también en la de la avenida Manuel Platas.

La rotonda de Sabón tiene solo dos niveles frente a los tres del proyecto inicial que había anunciado la Xunta para la glorieta. Medio Ambiente había diseñado un paso subterráneo y un viaducto para el enclave por el que circulan 50.000 vehículos a diario.

Al final el Gobierno gallego optó por construir una nueva rotonda encima de la ya existente. La nueva infraestructura elevada comunica la avenida de la Diputación con la de Manuel Platas y el acceso a la autovía y la autopista. Medio Ambiente calcula que absorberá el 30% del tráfico (unos 15.000 coches al día) que utiliza este punto. La glorieta superior está destinada principalmente para los vehículos ligeros y la inferior al tráfico pesado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió en un acto en el que no aceptó preguntas de los periodistas que la obra la han hecho tarde. "Probablemente debimos haberla hecho desde hace mucho tiempo, sobre todo en una época de bonanza económica", indicó. También señaló que ha sido una infraestructura que "valió la pena" realizar pese a las "molestias".

La obra también incluyó el desdoblamiento de una parte de la carretera de acceso a las vías de alta capacidad y un nuevo pintado en la avenida de la Diputación para habilitar tres carriles de circulación (dos de entrada y uno de salida del polígono). El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, Manuel Rivas, aseguró que esta no era una "solución definitiva" y que habría que esperar a ver el funcionamiento de la rotonda para detectar si existían problemas de tráfico.

El Gobierno gallego inauguró la infraestructura sin haber aclarado si instalará las pantallas acústicas que han demandado desde el verano los vecinos del edificio más próximo de la avenida Manuel Platas que está a apenas doce metros de la glorieta.