El Ministerio de Medio Ambiente tiene en trámite de evaluación ambiental dos proyectos simultáneos del responsable del holding de empresas Grupo Villar Mir, que prevén la construcción en 2015 de dos parques eólicos que afectarían a varios concellos de la comarca de Bergantiños. En su propuesta asegura que ambos parques están dentro del área autorizada por el Consello de la Xunta en diciembre de 2002 en su Plan Sectorial Eólico de Galicia.

Un parque eólico prevé situarlo entre los concellos de Vimianzo y Zas (aunque en su solicitud inicial mencionaba Dumbría en lugar de Zas), con un total de 18 aerogeneradores de 3,3 megavatios de potencia cada uno, en total 59,4 megavatios. La mayor parte de los aerogeneradores, catorce, se ubicarían en Vimianzo y cuatro en Zas, en la zona conocida como Pedra Miñón.

Villar Mir, abogado, empresario, ingeniero de caminos, exvicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Hacienda con Arias Navarro, vicepresidente del Real Madrid y marqués, estima que en 2015 ya ingresaría, por la venta de energía, 9,1 millones (8,8 después de impuestos).

La división de energía del Grupo Villar Mir calcula una vida útil de las instalaciones de veinte años por lo que estima que en 2034 el ingreso de la venta de energía sería de 10,9 millones.

El líder de uno de los grandes holdings de España (que abarca empresas como OHL, Ferroatlántica, Fertiberia, inmobiliarias e incluso venta de ropa de niños) también tiene en trámite otro parque eólico en la comarca, denominado Monte Alegre, y que incluye 16 aerogeneradores situados entre Coristanco y Carballo.

Estos aerogeneradores (todos en Coristanco menos dos situados en Carballo) tienen una potencia similar, 3,3 megavatios cada uno, en total 52,8 megavatios, con los que prevé ingresar ya el año que viene 8 millones de euros y 9,6 millones en el año 2034.

El proyecto plantea unos aerogeneradores de gran potencia y dimensiones, de 119 metros de altura y palas de 54 metros de largo.

En ambos casos Villar Mir presentó los proyectos para el trámite de evaluación de impacto ambiental en noviembre de 2013 pero la Dirección General de Política Energética y Minas reclamó que subsanase deficiencias en su solicitud del inicio del trámite ambiental, referidas a la línea de evacuación de la electricidad y la subestación eléctrica a construir.

En marzo de este año Villar Mir Energía presentó la documentación requerida, planteando como solución la evacuación "conjunta" de la energía producida en los dos parques, teniendo en cuenta su proximidad, mediante una línea aérea de 220 kilovatios. Con las líneas de evacuación y los transformadores, el proyecto afecta también a los concellos de Santa Comba, Zas, Vimianzo y Dumbría.

Los dos proyectos actualmente están pendientes de redacción del estudio de impacto ambiental, con demora por lo tanto para poder estar ejecutados en 2015, año en el que se prevé que empiecen a producir.

Malpica

En la comarca de Bergantiños y en la de A Costa da Morte el sector eólico está conociendo aires nuevos. A estos dos nuevos proyectos en trámite se unen parques que llevan años funcionamiento pero que se actualizan, en proyectos de repotenciación que implican reducir su número e instalar unos nuevos pero mucho más grandes y potentes.

Así sucede con el polígono eólico de Malpica, donde la Xunta sometió a trámite de exposición pública el proyecto para retirar 67 aerogeneradores de poca potencia, de 225 y 750 kilovatios, para instalar solo 7 pero de tres megavatios cada uno, y con la misma potencia total que antes. Este proyecto es de Pemalsa, empresa participada por Xunta, Fenosa y Ecotecnia.

También están en proceso de repotenciación parques como el de cabo Vilán en Camariñas (con 23 años de funcionamiento), donde Gas Natural Fenosa ha solicitado quitar sus 22 aerogeneradores para instalar solo dos, mucho más potentes. Este proyecto ha recibido las críticas de los ecologistas, que alertan de que ahora la zona es Red Natura.