La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha asegurado hoy que el reinicio de las obras en la autovía de A Costa da Morte demuestran la voluntad de la Xunta de que esta infraestructura sea una realidad "cuanto antes", sobre todo en el tramo Carballo-Baio.

Vázquez ha visitado hoy la Fundación Eduardo Pondal, en el municipio coruñés de Ponteceso, donde ha incidido en que el Gobierno autonómico "seguirá haciendo todo lo posible" para que este tramo, que es el principal de esta autovía y que cuenta con una longitud de 27 kilómetros, se ponga en servicio esta legislatura.

Este primer tramo atiende a los municipios de Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas y Vimianzo, y sirve a 60.000 personas.

La conselleira ha explicado que los trabajos preparatorios de estos últimos días para el reinicio de las obras continúan hoy con la incorporación al terreno de nuevas máquinas para avanzar en el futuro enlace de Agualada, en Coristanco.

"Esto permite constatar que se está trabajando para dar a la Costa da Morte lo que gran parte de Galicia ya tiene: una autovía que la conecte con el resto" de la Comunidad, ha dicho, según informa la Xunta en un comunicado.

Recientemente, el BNG presentó una querella contra la Xunta ante la Fiscalía General de Galicia por la presunta comisión de un delito de prevaricación en la modificación del contrato firmado con la empresa Copasa para la construcción de la autovía de A Costa da Morte, extremo que la Xunta negó posteriormente.

Según el Gobierno gallego, decidió introducir principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el régimen contractual de la concesión de la obra por razones "exclusivas de interés general".

Ello supone, continuó, la rescisión parcial del contrato, que preveía la construcción y explotación de un total de 42 kilómetros de vía, entre Carballo y Berdoias, para priorizar el tramo I, entre Carballo y Baio y la variante de Baio, por lo que en total se construirán 27 kilómetros.