Las incidencias sanitarias en partidos de fútbol supondrán menos riesgo en Culleredo. El Concello ha emprendido un plan de formación en primeros auxilios dirigido a futbolistas, técnicos, directivos y familiares para enseñarles a actuar ante posibles problemas. El servicio municipal de Protección Civil se encargará de impartir la formación, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la directiva del Sporting Burgo, uno de los principales clubes del municipio.

El plan se dirige a todas las categorías de jugadores del club, que junto a entrenadores y directivos sumarán 225 personas. Las lesiones constituirán uno de los protagonistas del plan, que enseñará a tratar a jugadores lesionados. Los efectivos de emergencias explicarán desde cómo manejar a un lesionado ante posibles esguinces o roturas hasta cómo afrontar situaciones más graves, como la pérdida del conocimiento o paradas. Este último aspecto se centra sobre todo en directivos, técnicos y padres.

El plan acaba de comenzar, informa el Concello. Las sesiones se imparten en las instalaciones del campo de fútbol de A Lavandeira y constan de una parte teórica sobre las materias a tratar, vídeos, presentaciones proyectadas, prácticas y juegos que refuercen y desarrollen los conceptos adquiridos. El objetivo principal será la educación en primeros auxilios, pero también la educación vial y la autoprotección, que proporcionará conceptos y procedimientos útiles para la vida cotidiana y para que desarrollen la autonomía personal. Para los jugadores, la metodología se basa en el juego y la práctica, para sacar provecho a elementos lúdicos y favorecer el aprendizaje en edades tempranas.