La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas quiere analizar en qué lugares de los municipios de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada, es posible construir tramos de senda peatonal o carril bici con el objetivo de fomentar el uso de transportes menos contaminantes y reducir el uso del vehículo privado.

La Xunta acaba de licitar por 102.000 euros el estudio de estos tramos potenciales así como la redacción de los proyectos de construcción correspondientes. La consellería también licitó ayer el mismo plan, con el mismo presupuesto, para la comarca de Bergantiños y para la de Vigo.

Los trabajos de redacción de este estudio y los proyectos constructivos deberán estar terminados en el plazo de un año (de hecho la mitad del dinero se pagará en 2016). Los trabajos licitados incluyen identificar qué zonas de la comarca son susceptibles de contar con senda peatonal o para bicicleta, comprobar en qué zonas existen ya y si se les puede dar continuidad o interconectarlas.

El objetivo principal es ver si se pueden construir estas vías para conectar zonas residenciales con lugares de gran afluencia como zonas comerciales, sanitarias o deportivas. Esto ayudaría a que muchos vecinos no tuviesen que coger en coche para muchos de sus desplazamientos habituales.

Los trabajos incluirán determinar cuándo sería mejor una senda y dónde un carril bici y también hacer una jerarquización, qué tramos serían los más necesarios y por tanto los primeros en ejecutar. Luego en la redacción de los proyectos constructivos también se deberá tener en cuenta la integración de las viejas en el paisaje.

La Diputación tiene en marcha su propio plan de carril bici metropolitano, aunque aún no consiguió la cesión de terrenos de los concellos.