La Corporación municipal de Arteixo aprobó ayer por unanimidad solicitar la supresión del peaje de la AG-55 en Pastoriza. TeGa, BNG y PSOE apoyaron las alegaciones propuestas por el Gobierno local para la alternativa elegida por el Ministerio de Fomento para la cuarta ronda, en las que se reclama prescindir de la infraestructura proyectada y, en su lugar, convertir en gratuito el tramo de la autopista, nacida como autovía, que une A Coruña y Arteixo.

El alcalde, Carlos Calvelo, llamó a la oposición a crear un "frente común" para convencer al Ministerio de Fomento de que la eliminación del peaje es "la mejor solución" tanto para los vecinos de Arteixo como para toda "el área metropolitana". TeGa, BNG y PSOE avalaron la propuesta, aunque criticaron que se hubiera elaborado sin contar con los vecinos ni dar opción a participar a los partidos de la oposición, como apuntó la portavoz del BNG, Silvia Seixas, quien recordó que su grupo ya había presentado alegaciones "en la misma línea" en diciembre.

Calvelo defendió que "tal y como está presentada la alegación, es factible" que Fomento atienda a la petición, una "reclamación histórica", apuntó. El regidor recordó que un estudio económico cifra en 22,3 millones de euros el coste de suprimir el peaje, frente a los 32 millones de euros que costaría construir la cuarta ronda. En cuanto al trazado elegido por el Ministerio para la vía proyectada, el alcalde defendió que la "prioridad" del Gobierno local es la eliminación del peaje, aunque la tercera alternativa "tampoco está mal". El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, aseguró que el trazado preferido por Fomento "afecta a media docena de propietarios" en un monte y a "ningún núcleo de población", por lo que consideró que la afección al territorio "no es muy importante". Por este motivo, justificó Castro, no se convocó a los vecinos a una reunión pese a que, apuntó Seixas, algunos colectivos solicitaron un encuentro.

Castro defendió la alternativa cero como la preferida para el Ayuntamiento, aunque mantuvo que la tercera "tampoco es mala". "Pasa casi en su totalidad por terrenos de A Coruña. No es mala conexión entre el puerto exterior y el puerto interior. Siempre que liberen el peaje, que hagan esa alternativa no nos afecta, mejoraríamos un poco. Por eso tampoco habría que estar en contra", sostuvo el concejal de Urbanismo. En cuanto a las ventajas que ofrecería la alternativa cero, Castro detalló que el trazado cero permitiría al concello convertir dos tramos viarios en travesías: uno en Meicende y otro en Vilarrodís.

El BNG replicó, sin embargo, que la tercera opción sí provoca afecciones al territorio ya que pasa por A Furoca y recordó los perjuicios previstos en O Quinto Pino. La portavoz nacionalista reclamó defender la alternativa cero por ser "muy beneficiosa para Arteixo,", pese a que, apuntó la edil, "la alternativa 3 puede parecer la menos perjudicial".

En cuanto a la viabilidad de la propuesta aprobada ayer, el portavoz del PSOE, Martín Seco, reclamó al alcalde que traslade a su homónimo coruñés y presidente provincial de los populares, Carlos Negreira, que la eliminación del peaje es "la mejor solución para los vecinos de la comarca". El socialista preguntó, además, "¿por qué el Concello ocultó tanto tiempo la información sobre las alegaciones?", y sugirió si tendría que ver con "el malestar en otros entes de su partido". Seco criticó que, "en la presentación del contradique, era Negreira, ni los técnicos, ni la ministra de Fomento, sino Negreira quien decía por dónde iba a ir el tren".

"Aquí nadie oculta información. Si todo el mundo considera que esa sería la mejor noticia, no es ocultar información. Todos los colectivos apoyan que lo más importante es eliminar el peaje", afirmó el alcalde, y replicó: "En la presentación del contradique Negreira dijo por dónde iba a ir: por donde lo pidió el Concello de Arteixo, por ser la opción que menos perjudica a Arteixo". El alcalde defendió que "el Ministerio de Fomento tiene que entender que es la mejor opción" y garantizó: "El Concello de Arteixo tiene suficiente autonomía y capacidad".

El Ayuntamiento presentó la semana pasada las alegaciones y defendió entonces que la eliminación del peaje es la "mejor alternativa", pese a que un mes antes consideraba una "buena opción" la propuesta de Fomento, una carretera para comunicar la autovía del puerto exterior, a la altura de Pastoriza, con la tercera ronda de modo que pasaría a escasos metros del polígono privado de Vío.

El informe encargado por el Concello que recomienda la liberalización total del peaje sostiene que la alternativa escogida por Fomento no solucionaría los problemas de comunicación en el polígono público de Morás. Defiende que eliminar el peaje tendría "doble función", ya que daría servicio a los transportes de punta Langosteira y haría de circunvalación entre los núcleos de Vilarrodís, Oseiro y Pastoriza y Meicende.