La vía ártabra, que costó 71 millones de euros, la utilizan un 20% de los vehículos que la Xunta preveía antes de inaugurar la infraestructura, construida para resolver los problemas de tráfico de Oleiros y de Sada. El Gobierno gallego calculaba que por la carretera, con un tramo de autovía y otro de vía convencional, circulasen unos 15.000 vehículos diarios. En el tramo entre la Nacional VI y O Castelo pasan 3.065 de media cada día y en el Meirás a Veigue lo hacen 2.545, según los datos recogidos por los medidores que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene instalados en la zona.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacaba cuando inauguró la carretera que serviría para liberar el centro de Oleiros de un tráfico de 6.500 vehículos. La realidad es que la vía ártabra apenas la utilizan unos 3.000 conductores en el tramo más transitado. Feijóo también asegura que el "núcleo fundamental" de la vía ártabra quedaba listo en septiembre de 2013 y que la carretera era una inversión "acertada" porque ahorraría tiempo en los viajes de los conductores. "Estamos ante una vía clave desde el punto de vista económico", afirmaba el presidente.

El número de usuarios de la vía ártabra, en el tramo entre la Nacional VI y O Castelo subió un 29% respecto a 2013. De 2.369 vehículos creció a 3.065 en 2014, aunque únicamente es el 20% de la previsión que la Xunta manejaba inicialmente. El incremento en el otro tramo, entre Meirás y Veigue, también es de un 29%. En ninguno de los dos casos se aproxima a los 15.000 vehículos. La Xunta aclara que los datos referidos a 2014 todavía son "provisionales" porque no dispone de las lecturas de todo el año.

La Xunta aprobó en mayo la redacción del proyecto del enlace entre la vía ártabra y la autopista AP-9 por más de 530.000 euros. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas augura que la conexión absorberá "un importante volumen de tráfico" de la Nacional VI como vía de entrada en A Coruña. El trecho tendrá 1,6 kilómetros de longitud y deberá ser ejecutado en 18 meses, detalla la convocatoria del concurso.

La Xunta tiene pendiente de construir el último tramo de la vía ártabra que dotaría al puerto de Lorbé de un nuevo acceso y de aprobar el túnel que permitiría conectar la carretera con el puerto de Sada a través de Fontán. Actualmente la ártabra desemboca en la Nacional VI, donde los atascos son frecuentes en el semáforo de O Carballo.