La interposición de dos recursos ante el Tribunal de Contratos Públicos ha obligado a paralizar el concurso para la gestión de los diez parques comarcales de bomberos de A Coruña. Dos empresas, entre ellas Celta Prix, han impugnado el pliego de condiciones por discrepancias en algunos puntos.

El órgano adscrito al Ministerio de Economía encargado de velar por la legalidad en la adjudicación de los contratos deberá emitir un informe que disipe las dudas sobre el proceso y aclare, entre otras cuestiones, si se trata de un contrato de gestión (con ocho años de vigencia y posible prórroga hasta los 16 ) o de prestación (cuatro años prorrogable otros dos), como defiende una de las firmas recurrentes.

Fuentes del Consorcio Provincial Contraincendios admitieron ayer la existencia de estos recursos y expresaron su confianza en que el Tribunal de Contratos Públicos emitirá en breve un informe que disipe las dudas.

Solo dos empresas han presentado ofertas para gestionar los parques de bomberos de la comarca. Una de ellas es Veicar, actual concesionaria de los parques de Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Carballo, Ordes y Ribeira. La otra es una unión temporal formada por Matinsa (gestora del parque de Pontevedra) y Nanutecnia (que lleva los de Santa Comba, Cee y As Pontes y los de Lugo).

Las empresas no han sido las únicas en poner peros al concurso para la gestión de los parques de bomberos de A Coruña. La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia y la Plataforma de Bomberos Públicos han presentado un recurso de reposición contra la licitación de la gestión indirecta de este servicio esencial. El colectivo exige que la Xunta y el Consorcio de Salvamento "se hagan responsables directos de las emergencias", cumplan la ley que establece la "homogeneización de los servicios de salvamento y extinción" y desistan de un modelo que en estos diez años de privatización "demostró sobradamente su fracaso" y encarece y precariza un servicio básico.