El delegado local de UPyD, Daniel Turrado, explica que la prioridad del partido en Arteixo son los servicios sociales y critica la poca "transparencia" del Gobierno local. Señala que se volverían a reunir con el alcalde pese a las críticas recibidas por hacerle "publicidad".

-¿Cuentan con muchos afiliados en la actualidad?

-Entre afiliados y simpatizantes, sí. La cuota para afiliarse es cara. Hay más simpatizantes que afiliados. Hay simpatizantes que trabajan y luego los que apoyan. Más o menos seremos unos veinte los que participan ya para la lista que estamos confeccionando.

-¿Se va a presentar a las primarias en Arteixo?

-Tengo la intención. Llevo trabajando en el municipio desde hace tiempo y considero que tengo el apoyo de mis compañeros.

-¿En qué sitios de la comarca se presentará UPyD?

-En Sada, Oleiros, A Coruña, Cambre y en Arteixo.

-Hace poco tiempo UPyD mantuvo una reunión con la asociación de vecinos Manuel Murguía, ¿fue positiva?

-Fue muy interesante porque tienen unos proyectos muy buenos. Por ejemplo, donde está el acceso a la escuela de Vilarrodís, no hay aceras. Es lamentable. Después en la plaza de la cervecería Sampaio, tienen un proyecto de una plaza con una zona infantil al que el Concello no hizo caso. También piden aparcamiento en una parcela que hay junto al campo de fútbol de Oseiro.

-¿Han tenido reuniones con otras asociaciones?

-Con la de Morás y tenemos programada otra con la de O Portiño de Suevos. Buscamos fecha para Pastoriza. Nuestra intención es reunirnos con el mayor número de colectivos como Centro Comercial Aberto o empresarios porque queremos recabar información para el programa. Son los vecinos los que saben sus necesidades.

-¿Cómo fue la reunión que mantuvieron con el alcalde hace unos meses?

-Estamos trabajando con unos vecinos de la calle Río Sar por unas inundaciones que llevan muchos años ahí. Les recomendamos que recogieran firmas y presentaran escritos por Registro. Ante el caso omiso que se hizo, solicitamos la reunión con el alcalde. Se comprometió a que iba a mandar unos técnicos y no ha habido más información. Los vecinos creen que por allí no fue nadie.

-¿Qué balance hace UPyD de los cuatro años de Carlos Calvelo como alcalde?

-La pena es que está empezando a gobernar este último año. Hay poca cosa de los otros años, porque es un Gobierno que no es nada transparente y que no le gusta la participación ciudadana. Le exigen reuniones, como es el caso de O Grillo de Pastoriza y no les hace caso. Quitando cuando fue lo del acceso ferroviario a Langosteira, que ahí sí que se reunió por la insistencia de todos porque parece que gobierna alejado del pueblo.

-¿Qué propuestas tiene UPyD para Arteixo?

-Lo primero en lo que nos queremos basar es en la transparencia y que Arteixo sea un ayuntamiento abierto. Por ejemplo, los presupuestos en la página web municipal no están publicados desde 2009. Eso es algo que cada vecino tendría que encontrar en la web de cada ayuntamiento. También se deberían publicar los plenos, que ahora mismo lo hace el BNG. Buen trabajo por su parte, pero tienen que estar en la web del Concello. Después hay que establecer un orden de prioridades: los servicios sociales están medio abandonados. En el último año subió algo la partida, pero en la situación actual lo primero son las necesidades de la gente.