La salida a concurso de la gestión de los diez parques de bomberos de A Coruña ha desatado las protestas de los efectivos de emergencias y una guerra empresarial por hacerse con el negocio goloso. Se trata de uno de los mayores contratos públicos de Galicia, que ronda los 134 millones, IVA incluido, en caso de que la adjudicataria agote los 16 años de vigencia máxima que estipula el pliego. 8,4 millones por año.

Los primeros en movilizarse contra este concurso han sido los trabajadores del sector, que reclaman desde hace años la homogeneización de las condiciones laborales del colectivo que establece la Lei de Emerxencias de 2007 y la gestión pública de este servicio básico y esencial. La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia y la Plataforma de Bomberos Públicos, han presentado un recurso en el que reclaman a la Administración que dé marcha atrás en su apuesta por un modelo de gestión indirecta que, denuncian, precariza el servicio.

El nuevo pliego mantiene el mínimo de tres bomberos por turno en los parques pese a las reiteradas denuncias de los efectivos, que lo consideran claramente insuficiente para atender sus respectivos ámbitos de actuación (en algunos casos cubren las emergencias de hasta diez municipios). Los bomberos denuncian que el contrato recoge una subida "reducidísima" de los sueldos y puntúa con hasta cuarenta puntos la rebaja sobre el precio de licitación, con 20 el incremento de personal, con un máximo de 12 el aumento y sustitución de vehículos y equipos y con un máximo de dos puntos las mejoras sociales dirigidas a los efectivos.

Según han confirmado fuentes del Consorcio Provincial Contraincendios, solo dos firmas han presentado ofertas para hacerse con el contrato. Veicar, la actual gestora de los parques de Arteixo, Betanzos, Arzúa, Barbanza, Carballo, A Costa da Morte, Eume, Ordes y Xallas; y una unión temporal compuesta por Nanutecnia, concesionaria de los parques de Santa Comba, Cee y As Pontes y los de Lugo, y Matinsa, perteneciente al conglomerado de Esther Koplowitz que lleva las riendas de las instalaciones de emergencias comarcales de Pontevedra. El contrato de los parques de la provincia pontevedresa enfrentó a las dos aspirantes a gestionar ahora las emergencias en A Coruña. Veicar llegó a presentar un recurso, del que finalmente desistió, al entender que la rebaja de cuatro millones sobre el presupuesto inicial ofrecida por Matinsa le impediría realizar el trabajo con normalidad.

Como informó este diario, el concurso para la gestión de los parques comarcales de A Coruña se encuentra actualmente paralizado por la interposición de dos recursos, uno de ellos frente al Tribunal de Contratos. Una de las recurrentes es Celta Prix, a la que Matinsa arrebató el contrato en Pontevedra.

Esta empresa, al igual que Veicar, Matinsa y Nanutecnia, han propiciado reiteradas protestas y movilizaciones de los efectivos por los turnos abusivos, los salarios rácanos (en torno a los mil euros netos), la escasa cobertura social y la carencia de medios humanos para cubrir de forma adecuada las emergencias.