La empresa que gestionó los parques comarcales de Pontevedra, Celta Prix, ha interpuesto un recurso contra el pliego del concurso del servicio de emergencias de A Coruña ante el Tribunal de Contratos al entender que "echa del mercado a la mediana empresa", según explicaron ayer fuentes de la compañía.

Una de las cláusulas que ha propiciado su recurso es la que establece que las aspirantes deben acreditar los contratos realizados durante los últimos tres años en servicios análogos con lo que, critica, deja fuera a las firmas que, aún habiendo trabajado en este sector, lo hayan hecho en un período anterior.

Esta empresa, que en 2012 renunció a presentar oferta a la explotación de los parques de O Salnés, Morrazo y Baixo Miño por estar en situación concursal y que se ha hecho recientemente con el contrato del servicio de la recogida de basura de La Montaña, critica que el pliego de condiciones es "excluyente" y que exige una facturación y unos requisitos "imposibles de cumplir" para la mediana empresa.

Celta Prix y otra aspirante que ha desistido de presentar oferta (Talger) han interpuesto sendos recursos en los que piden que se aclare si se trata de un sistema de gestión (ocho años prorrogable hasta los 16) o de prestación (un máximo de seis años). El Consorcio ha paralizado el proceso hasta que el Tribunal de Contratos emita un dictamen.

Colectivos de bomberos, BNG y AGE han criticado también el nuevo pliego y reclamado nuevamente la gestión directa de este servicio básico y esencial. "Galicia es la única comunidad con las emergencias privatizadas", denunció recientemente la diputada Yolanda Díaz en el Parlamento. La portavoz de AGE denunció también la existencia de un supuesto trato de favor a la empresa Natutecnia, que concurre al concurso aliada con Matinsa, una firma del conglomerado de Esther Koplowitz que se hizo ya con el contrato de Pontevedra. "Al pliego le falta llevar el membrete de Natutecnia", denunció AGE el pasado diciembre.

La empresa en el punto de mira de AGE gestiona actualmente las instalaciones de Santa Comba, Eume, Costa da Morte y Lugo. El nuevo pliego incluye una nueva figura de coordinador de los diez parques, que ocupará el hermano del gerente del Consorcio Provincial Contraincendios, que realiza esta labor de supervisión en los tres de Natutecnia. Alternativa Galega de Esquerdas avanza que preguntará sobre esta vinculación en el Parlamento.

El gerente del Consorcio, José Luis Barca Añón, salió ayer al paso de las críticas y sostuvo a consulta de este medio que fue la empresa la que convocó en su día la plaza y que el pliego se limita a subrogar al personal con sus respectivas funciones. El responsable del Consorcio recalca que su hermano, que es también el sargento-jefe del parque de Santa Comba, cobrará "el mismo salario" que percibe actualmente (43.904 euros anuales brutos).

Barca Añón mantiene que el pliego mejora las condiciones salariales de todos los efectivos (las subidas oscilarán entre los cuarenta y noventa euros mensuales). El gerente se defiende de las críticas por el el mantenimiento de tres efectivos mínimos por turno destacando el aumento de seis efectivos en toda la provincia (que permitirán a Ribeira pasar de subparque a parque). El Consorcio incide en que el pliego valora con veinte puntos el incremento de personal. "El servicio saldrá reforzado", sostiene.