El PSOE, que presentó el recurso que ha dado origen a esta resolución del Superior, considera que la providencia del tribunal "refuerza" su tesis de que "existieron puntos de inseguridad jurídica en la fusión". La secretaria general de los socialistas de Oza-Cesuras, Pilar Pedreira, destaca que el tribunal se plantea la cuestión fundamental que "la Xunta nunca se planteó en su día, consciente de que no se puede dejar de aplicar una ley vigente de ámbito gallego". Considera que "la fusión podría ser inconstitucional" y subraya que "el Gobierno gallego no puede cumplir "la ley que más le convenga" en cada momento, pues si no le gusta su legislación "pudieron cambiarla con su mayoría en el Parlamento, pero no pueden dejar de aplicarla".

El presidente de la gestora de Oza-Cesuras, Pablo González, ante la providencia judicial ha respondido atacando a Pilar Pedreira, a la que exige "prudencia y responsabilidad en lugar de acusar a la Xunta de usar la ley que más le convenga". González se pregunta "qué sentido tiene" que Pedreira se presente como candidata socialista "en un municipio en el que no cree". Le pide que "aclare si defiende un proyecto de unión de los vecinos o de separación".

"El proceso de fusión municipal es ejemplar, lejos de aptitudes separatistas y encaminadas a boicotear un proyecto de futuro". Asegura no obstante que "acatará el dictamen del Alto Tribunal".

El secretario provincial del PSOE, Julio Sacristán, también se pronunció ayer sobre el "inédito y gravísimo" hecho de que la Xunta "dejara de aplicar su propia ley". Sacristán precisa que no está en contra de las fusiones pero "sí en contra de la aplicación interesada y torticera con el único objetivo de favorecer los intereses del PP". El BNG también apela a la "inseguridad jurídica" actual porque el PP "tenía mucha prisa por ser el primero" y "forzó la ley haciendo interpretaciones distintas".