El concejal del BNG de Cambre, Dani Carballada, y el militante nacionalista David Neira, permanecen en arresto domiciliario condenados por los juzgados de A Coruña tras hacer una pintada en un muro de contención de la Nacional VI en enero de 2014 en defensa del derecho al abortoDani CarballadaDavid Neiraarresto domiciliariopintada en defensa del derecho al aborto.

Carballada ha convocado a los medios de comunicación en su casa para hacer público este fallo judicial tras su imputación por una "falta de deslucimiento".

Casi un centenar de personas apoyaron a Carballada y a Neira durante el juicio por esta falta el pasado noviembre, respaldados por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

Entonces, aseguraron que se estaba buscando su "criminalización" en "un juicio más propio del franquismo que de un sistema democrático".

Hoy, en el primero de los cuatro días de arresto domiciliario a los que ha sido condenado -dos menos de los que pedía la Fiscalía- ha vuelto a insistir, en declaraciones a Efe, en "lo surrealista de este fallo que pretende criminalizarnos ante la opinión pública".

La condena no establece ningún tipo de sanción económica -como solicitaba el Ministerio público- al "no constatar ningún tipo de daño sobre el patrimonio público o privado de Cambre", señaló Carballada.

"Acaba de acudir el policía local a comprobar que estoy cumpliendo el arresto domiciliario y esto, en un entorno rural, lo que persigue es la estigmatización y criminalización social", ha considerado.

En su opinión, esta situación "no es normal", porque sus vecinos, "lo menos que pensarán, es que este hombre anda en problemas", ha lamentado.

"Es llamativo que por la defensa de los derechos civiles y democráticos básicos, sin realizar ningún tipo de daño, tengamos que aparecer ante la opinión pública como delincuentes mientras multitud de defraudadores contables y banqueros se van de rositas", ha añadido.

Precisamente, esta tarde se han convocado concentraciones en defensa del derecho al aborto ante las sedes del PP en las principales ciudades convocadas por la Plataforma Gallega en Defensa del Derecho al Aborto. En A Coruña, el grupo municipal del BNG ha confirmado su participación en la movilización prevista hoy a las 20h delante de la sede del PP en Sánchez Bregua.