Lo que las continuas congestiones de tráfico y las reclamaciones políticas y sociales no lograron en los últimos años lo consiguieron las próximas elecciones municipales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento dio ya la orden de elaborar un estudio para construir un nuevo puente paralelo al ya existente en A Pasaxe con el objetivo de que la nueva infraestructura cuente con cuatro carriles por cada sentido de la circulación.

Pastor recordó que el viaducto actual soporta una densidad de tráfico de 100.000 vehículos al día, aunque no hizo mención a los frecuentes atascos que se registran en él. La ministra detalló que el nuevo puente tendría unas aceras más anchas que las actuales para facilitar el tránsito de los peatones y que incluso se estudiará la instalación de un carril bici.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto será la remodelación de los nudos viarios existentes a los dos lados de la ría, ya que la ampliación de los carriles del puente hará necesario establecer nuevas conexiones con todas las carreteras que convergen en este punto.

Pastor también destacó que el actual puente tiene una antigüedad de 40 años y que durante todo este tiempo no ha sido sometido a ningún proceso de mantenimiento, por lo que ahora será necesario efectuar una rehabilitación de la infraestructura para garantizar su seguridad. Al tratarse únicamente del anuncio de un estudio, para cuya realización ni siquiera se citaron plazos, Fomento tampoco mencionó qué previsiones temporales tiene para el comienzo de esta actuación, que aliviaría de forma sustancial la congestión que sufre el principal acceso a A Coruña.

La ampliación del puente tendrá que sortear importantes problemas a ambos lados de la ría a causa de la proximidad de edificaciones, aspecto que deberá abordar el estudio. Si cuando se reclamaba el ensanchamiento de un carril más por sentido se aludía a las dificultades técnicas del proyecto, con las nuevas aceras y el carril bici que Fomento pretende incorporar al puente, las complicaciones serán todavía mayores. Fuentes del ministerio explicaron que el estudio tendrá que analizar esta cuestión para determinar si compensa llevar a cabo esta actuación con los problemas que supone.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha sido el máximo defensor del ensanchamiento del puente desde hace años, ya que los vecinos de este municipio se encuentran entre los más perjudicados por la insuficiencia del puente para canalizar todo el tráfico que llega hasta el mismo. Seoane ha aludido en ocasiones a intereses ocultos para explicar la negativa del ministerio a ejecutar este proyecto, debido a que en el margen coruñés de la ría se encuentran terrenos del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, mientras que en el de Oleiros se halla el edificio Copigal, contra el que siempre se ha pronunciado.

El regidor oleirense rechazó la propuesta de un nuevo puente sobre la ría lanzada en 2008 que planteaba conectar As Xubias con la rotonda del Che Guevara, en Bastiagueiro. Esta idea fue incluida en el Plan Director de Estradas de la Xunta y en el documento inicial del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, pero finalmente fue eliminado de la normativa urbanística de la ciudad. García Seoane mostraba su rechazo a esta iniciativa al entender que lo único que conseguiría sería llevar hasta la rotonda del Che Guevara la congestión existente en A Pasaxe. Frente a esta idea, mantuvo su defensa del ensanchamiento del puente actual, que en su opinión tiene una escasa dificultad técnica.

Otra propuesta lanzada para A Pasaxe fue más original, ya que el entonces candidato del PP a la Alcaldía de Oleiros, Pablo Cobián, sugirió la construcción de un túnel bajo la ría, aunque no llegó a figurar en ningún documento oficial.