El anuncio de la ministra de Fomento Ana Pastor de que se elaborará un estudio para construir un nuevo puente sobre la ría de O Burgo paralelo al actual de A Pasaxeestudio nuevo puenteparalelo al actual de A Pasaxe ha sido recibido en los concellos de la comarca coruñesa más directamente afectados desde el más absoluto escepticismo y las alusiones a la campaña electoral en Oleiros y Culleredo hasta el mayor de los entusiasmos por parte de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía oleirense, Tristana Moraleja. Desde el Ayuntamiento de A Coruña no quisieron ayer expresar su opinión. Fomento anunció que se ejecutará otro puente de cuatro carriles con aceras más anchas y carril biciotro puente de cuatro carriles.

El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, el que en los últimos años ha sido el mayor defensor de la ampliación de A Pasaxe para erradicar los continuos atascos de tráfico por el cuello de botella del puente

OleirosÁngel García Seoaneampliación de A Pasaxe , ha sido el más duro. "Es un tema electoral, no hay nada detrás, es humo totalmente, no hay interés actualmente en hacer esa obra. Es una mentira total, qué desfachatez", declaró Seoane, quien recordó que él ya encargó hace años un anteproyecto a un estudio de ingenieros y se presentó al ministerio lo que sería "una solución ideal", aunque "si no les vale, pueden modificarlo".

El alcalde de Oleiros destacó que la ministra en su visita a A Coruña el pasado lunes, al anunciar la ampliación del puente, se limitó a decir que es "un estudio, ni siquiera un anteproyecto", por lo que aún se tardarían "tres o cuatro años". Cree que "vienen las elecciones y se promete el oro y el moro".

Desde Culleredo, el alcalde Julio Sacristán considera también que "se trata de un anuncio preelectoral que por desgracia no se corresponde con la realidad de los presupuestos generales del Estado". Sacristán opina que la ampliación de A Pasaxe es "necesaria para aliviar el tráfico de la N-VI" pero no se puede quedar todo "en solo palabras", sino demostrar esta intención real mediante la inclusión de una consignación presupuestaria.

El regidor de Cambre, Manuel Rivas, no ha criticado el anuncio pero sí considera que hay obras más urgentes. Rivas cree que la ampliación del puente, "si llega a buen puerto", será positivo para descongestionar el tráfico en la N-VI pero considera que el ministerio debe realizar antes un "estudio de movilidad" y analizar la inversión a realizar para "no caer en errores pasados".

Para el primer edil cambrés otra infraestructura, el vial 18 (conexión entre la tercera ronda y la autopista AP-9), es más "necesaria" y primordial por la conexión con el aeropuerto.

La candidata del PP en Oleiros y diputada en el Congreso, Tristana Moraleja, envió ayer un comunicado para dar su opinión sobre el anuncio de la ministra Ana Pastor, a quien agradeció "personalmente" su resolución pues acudió con ella a la visita que realizó en A Coruña. Para Moraleja el proyecto anunciado es "el primer paso de una obra histórica" porque en cuarenta años solo el PP ha dado el paso para "afrontar de verdad esta importante reivindicación".

La candidata afirma que el regidor oleirense califica de electoralista este anuncio realizado a tres meses de las elecciones municipales porque es "una pataleta" del que "antepone su interés personal al de sus vecinos. Añade que esta obra es "fundamental para conectar y revitalizar Oleiros".