El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña investiga tras una denuncia de la Fiscalía posibles "delitos contra la Administración pública relacionados con la disposición de fondos" por el festival Brincadeira. El Ministerio fiscal observa un "notable desfase en el cumplimiento del convenio" y la falta de documentación en el expediente remitido por el Ayuntamiento, según el escrito en el que cierra diligencias y denuncia los hechos. La Fiscalía sostiene se requerirá "más concreción" para calificar los posibles delitos como prevaricación o malversación.

Unión por Cambre (UxC), partido que denunció ante la Fiscalía "irregularidades" en el festival, celebrado en 2012, considera "extremadamente grave" la apertura del proceso judicial y cifra en "240.000 euros euros" el "desembolso" del Ayuntamiento, que realizó, asegura, "sin ningún tipo de contrato de por medio ni informe de los servicios municipales" de Intervención y Secretaría. El Gobierno local espera que el juzgado "aclare cuanto antes" al portavoz de UxC, Óscar García Patiño, "lo mismo que le aclaró hace más de un año el Valedor do Pobo", que no vio motivos para investigar un posible delito en la documentación remitida.

La Conta Xeral de 2012, año en que se celebró el Festival Brincadeira Rock in Cambre dentro de las fiestas de Santa María, reveló un déficit de 170.000 euros en los resultados del festival: el Ayuntamiento solo había ingresado 70.000 euros de los 239.000 previstos. El documento contable de 2012 hacía mención, además, a los "informes desfavorables" emitidos por el departamento municipal de Intervención en relación a las facturas presentadas por las empresas que se encargaron de la organización y producción de los conciertos. El año siguiente, el Concello cerró las cuentas sin cobrar la parte pendiente del festival que debían abonar las organizadoras. El Gobierno local aseguró que había concedido una prórroga.

UxC critica que el alcalde, Manuel Rivas, no contestase a sus preguntas y que la parte pendiente de ingresar "nunca fue reclamada por el Ayuntamiento". El grupo liderado por García Patiño sostiene que la Fiscalía admitió a trámite su denuncia "después de que el Concello incumpliese los acuerdos plenarios de remitir a la Fiscalía toda la documentación sobre este asunto". Espera que el alcalde "abandone la política o algún responsable del PP le invite a abandonarla".

Rivas acusa a UxC de "mentir" ya que, afirma, la documentación se remitió "por orden del alcalde tras una moción aprobada por unanimidad". Sostiene que Intervención "en ningún momento hizo reparos suspensivos, que son los previstos pro la ley para aquellos casos en los que se incumple de manera flagrante el procedimiento administrativo".