El Ejecutivo gallego ha aprobado un proyecto de decreto sobre la gestión de residuos sanitarios en la Comunidad gallega, una normativa que supone una revisión de la que estaba vigente hasta el momento e implica un reagrupamiento de los tipos de residuos, que emplea como criterio prioritario la peligrosidad de los mismos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la nueva norma simplificará la clasificación y "mejorará" la gestión, al tiempo que se facilitará la entrada de nuevos gestores que empleen técnicas "más modernas y eficientes".

La normativa aprobada establece una nueva clasificación de los residuos sanitarios en dos grupos: peligrosos y no peligrosos.

Los no peligrosos, por su parte pueden ser de clase I, que son los domésticos --es decir, los que son generados en centros sanitarios similares a los producidos en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas--, o de clase II, residuos no domésticos, que son aquellos generados en los centros sanitarios y diferentes a los producidos en los hogares.

Estos, a su vez, se dividen en dos clases, los generados como resultado de la actividad sanitaria propiamente dicha y los que son generados como resultado de actividades distintas a las anteriores.

Respecto de los peligrosos, se agrupan en varias clases: residuos sanitarios biocontaminados, que por el riesgo de provocar infecciones requieren una gestión diferenciada, tanto dentro como fuera del centro productor; residuos citotóxios y citostáticos (incluyen una serie de sustancias químicas que se usan para el tratamiento de enfermedades neoplásicas); y una tercera clase que son otros residuos peligrosos no incluidos en dos categorías anteriores.

Para asegurar un adecuado cumplimiento de los objetivos del decreto, los productores deben elaborar un plan de gestión intracentro, lo que tienen que implantar después de la aprobación de éste por parte de la Dirección Xeral competente en materia de Saúde Pública.

Ayudas para la ONGD

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha aprobado las ayudas para las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) que realicen proyectos de educación para el desarrollo. La convocatoria tendrá carácter plurianual (2015-2016) y un importe de 450.000 euros.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado el proceso expropiatorio para la reposición de la pasarela peatonal 'Agro', en el ayuntamiento coruñés de Arteixo.

El nuevo emplazamiento de la misma se sitúa sobre la misma carretera AC-551, a unos 200 metros de su localización previa. La Xunta tramitará las expropiaciones y subvencionará la actuación con 125.000 euros.