En octubre de 2001, Alternativa dos Veciños colgó una pancarta en el edificio Copigal: ¿Ata cando polo embudo. Casi quince años después, toda la comarca sigue por el embudo de A Pasaxeembudo de A Pasaxe y con retenciones kilométricas a las horas punta, con colas de coches que incluso han llegado hasta Santa Cruz en días de accidentes de tráfico en Alfonso Molina o en el propio puente. Tras el anuncio de la ministra de Fomento el pasado lunes, a tres meses de las elecciones municipales, de un estudio previo a un anteproyecto para ampliar A Pasaxeanteproyecto para ampliar A Pasaxe, Oleiros ha recordado el proyecto que elaboró en 2005 y actualizó en 2010 y que planteaba una solución barata, con un pequeño puente adosado exclusivo para el tráfico de la costa oleirense, canalizado desde As Xubias hacia Santa Cristina, y reservando el puente viejo para el tráfico entre Alfonso Molina y la Nacional VI.

El ingeniero municipal de Oleiros (recientemente jubilado), Rafael Astor, explicó ayer los detalles de este anteproyecto que llegó a presentarse al Ministerio de Fomento y que se rechazó por su elevado coste, aunque Ángel García Seoane ha señalado en varias ocasiones que supondría "poco más de cuatro millones de euros".

Astor considera que el anuncio de Pastor responde a la "politización de la obra pública" que siempre se ha realizado, y que hay que tener "prudencia" mientras no vaya acompañado de partida económica."En el estudio también participó el ingeniero municipal de A Coruña Mitchell Esclusa y Luis Carmona Iglesias. Era un proyecto bien hecho y de futuro, de hecho Fomento lo vio mejor que las otras dos barbaridades que se planteaban, el puente entre Nirvana y Casablanca o el que unía la torre de Hércules y Mera", destacó ayer Rafael Astor en declaraciones a Radio Coruña.

A Coruña también rechazó el proyecto oleirense, primero con el PSOE y luego con el PP en el gobierno, La última vez, en 2010, el Ejecutivo coruñés dijo que no era una plan "serio", no eliminaría el cuello de botella y además supondría "un importante impacto ambiental en la zona de As Xubias"

El proyecto de Astor pasaba primero por una obra ineludible: derribar Copigal, el edificio circular con destino comercial construido en 1993 al borde de la ría y del puente y que García Seoane reclama desde hace tres lustros. Se planteaba un puente adosado al actual, dedicado solo al tráfico de la carretera de la costa (Santa Cristina, Santa Cruz, Mera, Lorbé), y "de menor sección", con solo dos carriles.

"Ahora mismo el puente de A Pasaxe es un tramo trenzado, donde los vehículos que van de A Coruña a Santa Cristina tienen que cruzar cuatro carriles viniendo por debajo del viaducto, y vienen a unas velocidades de más de 50 kilómetros por hora. Un doble puente discriminaría los dos tráficos", añadió el exingeniero.

La propuesta oleirense incluía una rotonda a la altura del colegio Santa María del Mar en A Coruña dirigiría los vehículos desde As Xubias por el nuevo puente, atravesando los terrenos de Conservera Celta, hasta una rotonda donde ahora está el viaducto de Perillo (derribando Copigal). Unos metros más allá, hacia la Nacional VI, se ubicaría otra pequeña rotonda para llevar la circulación hacia Rosalía de Castro. El tráfico por la N-VI se enterraría a la altura del cruce del semáforo de Solymar.

"Los tráficos deben de ser tangenciales para que los coches vayan eligiendo la radial que quieran. La tendencia de A Coruña de un tráfico radial ha sido nefasta, aunque la tercera ronda va a arreglar bastante" destacó Astor.

Este experto en obras públicas también recordó otros proyectos realizados en su día y que podrían haber mejorado la circulación en la comarca. "El ingeniero de Caminos Pablo Iglesias, con Ramón Molezún, planteó la vía que llamaban Miramontes, que partía desde la Coca Cola y cogía la carretera de Carballo, pero al hacerse la Universidad se cortó esta posibilidad. También está previsto continuar el vial 11 que sale de O Burgo hasta el club de tenis, como viene en el plan general, hasta Coruxo, así circunvalaríamos Perillo y se liberaba el tráfico", explicó.

Rafael Astor también se refirió a otra infraestructura viaria que se planteó en su momento para solucionar en gran parte los problemas de tráfico en la comarca y que no ha solucionado nada, la vía ártabra.

"Como me dijo un ingeniero hace poco, la vía ártabra se empezó al revés, debía haberse empezado por la autopista y no por Lorbé, aunque a Oleiros le vino bien. Mientras no se conecte la vía ártabra con la AP-9 nadie la cogerá, evidentemente, porque llega al cruce de O Carballo y está el atasco", destacó.