El puerto de Betanzos podría haber permanecido durante un lustro al abrigo de un convenio "nulo de pleno derecho". Al menos esa es la sorprendente conclusión a la que ha llegado el secretario municipal, que emitió un informe sobre la validez jurídica del acuerdo suscrito en 2008 entre el presidente de Portos y la exalcaldesa María Faraldo para el mantenimiento de las obras de urbanización del muelle.

El Ejecutivo municipal solicitó el pronunciamiento del habilitado nacional después de asegurar en un primer momento desconocer el convenio y, posteriormente, matizar que no había constancia de su aprobación por ningún órgano de gobierno. La afirmación suscitó una rápida reacción de Portos, que remitió el convenio a los medios, y una airada respuesta del PP, que calificó de "vergonzosa" la actitud del Gobierno local.

El habilitado nacional aviva ahora aún más la polémica al concluir que el acuerdo no solo es "nulo de pleno derecho" por la "manifiesta incompetencia del órgano que adquirió el compromiso" (Alcaldía) sino también por saltarse el "procedimiento legalmente establecido" por la "falta de intervención fiscalizadora sobre el gasto público".

En opinión del funcionario, este acuerdo es además, lesivo para las arcas municipales. Argumenta que el convenio solo recoge "obligaciones para el Ayuntamiento" mientras que Portos "no adquiere ni el más mínimo compromiso". "Aún sin valoración puede considerarse gravoso para las arcas municipales", concluye el secretario, que considera que procede revisar el acuerdo o recurrir a la cláusula de desistimiento para resolverlo.