Estuvo al menos tres días a la intemperie y sin comer, al borde de un regato junto a la carretera Nacional VI, en el entorno del polígono de Iñás en Oleiros, y sin poder moverse debido a que sufrió una luxación de cadera con posible fractura de coxis, con toda probabilidad a causa de un atropello. Un vecino que la vio avisó a la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (Apadán) y se puso en marcha el operativo de rescate.

Un grupo de voluntarios acudió al lugar, de difícil acceso, lleno de agua y lodo, y logró rescatarla, cuando presentaba ya hipotermia. Por el lugar en el que se encontraba, el animal fue bautizado con el nombre de Charca.

Apadán trasladó a la perra a una clínica veterinaria que diagnosticó el daño que sufría, la luxación traumática de la cadera, que actualmente le impide caminar.

Por esta razón en las próximas horas Charca será sometida a una intervención quirúrgica y tras un tiempo de recuperación en el refugio, situado en Culleredo, podrá caminar de nuevo, según el diagnóstico del veterinario.

Una vez que el animal esté recuperado y pueda caminar, podrá entrar ya en el programa de adopción de la protectora de animales. Apadán es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y protección de los animales domésticos que mantiene un refugio en Culleredo con 120 perros, todos en busca de un hogar.

La protectora, que este año cumple quince años, se mantiene gracias a la ayuda de socios, padrinos y otros colaboradores.