El Concello de A Laracha adjudicó ayer en junta de Gobierno local el proyecto de construcción de las aceras en la travesía de A Barreira y la creación de una nueva plaza en las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Soandres, que serán financiadas íntegramente con fondos propios municipales. Ambas actuaciones están contempladas en los presupuestos del año 2015.

El proyecto de la travesía de A Barreira consiste en la implantación de una senda peatonal que conectará con la acera del núcleo de Estramil. La obra se realizará a ambos márgenes de la vía y la longitud será de 1.200 metros. La nueva infraestructura contará con una canalización soterradas para la dotación de iluminación pública y una red de drenaje de aguas pluviales. El coste de esta actuación será de 240.000 euros.

La otra actuación que tiene previsto el Concello es la creación de una nueva plaza pública multiusos en las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Soandres, con un coste de 220.000 euros. El nuevo espacio dispondrá de zonas verdes que contarán con árboles y un recorrido peatonal perimetral y un área pavimentada. El Gobierno local también creará un aparcamiento en la zona.

El Ejecutivo municipal también adjudicó las obras del Programa de mejora de los caminos de titularidad municipal 2013-2014, un plan que promueve la Axencia Galega de Desenvolmento Rural y que cuenta con fondos europeos. En este caso el Concello invertirá 135.000 euros en la mejora de nueve carreteras rurales que tienen mucho tráfico de vehículos agrícolas. Los caminos están en Lendo, Erboedo y en Montemaior.