Una mermelada de mandarina clementina producida en frutales del entorno de Cecebre elaborada de forma artesana, sin colorantes ni conservantes, ha logrado convencer a los paladares internacionales más exquisitos: la pequeña empresa Meigamoura de Cambre acaba de recibir la medalla de bronce en una convención mundial en Inglaterra, la Dalemain Marmalade Awards.

"¡Estamos encantadas!", así lo anunciaban en su perfil de Facebook Paula Patiño y Celeste García, responsables de Meigamoura de Cambre tras participar en este concurso que se celebra en una mansión de 1744 y en el que participaron más de 2.000 mermeladas elaboradas por fabricantes de todos los continentes, y también ingleses, los de mayor fama en la preparación de este producto.

Estas emprendedoras que iniciaron su experiencia empresarial el pasado verano y que presentaron públicamente su catálogo de productos de 2015 el pasado 30 de marzo en la Fundación Wenceslado Fernández Flórez, acudieron a la convención internacional con "mucha ilusión" y sobre todo dispuestas a "disfrutar de la experiencia y sobre todo a aprender", pero vuelven a Cecebre con su medalla de bronce en la categoría de cítricos con su preparación de clementinas.

Meigamoura elabora mermeladas dulces y saladas y también conservas a partir de productos de temporada que cultiva en su propia explotación y en la de vecinos del entorno, de forma ecológica.

El objetivo que se marcaron las responsables fue recuperar una forma de hacer estos productos totalmente artesanal, con "paciencia y amor por lo natural", como se hacían antes. El azúcar que utilizan por ejemplo es "sin refinar procedente de Cuba". Los cultivos están en una zona con "un microclima único que favorece la fertilidad y diversidad natural".

Catálogo

En mermeladas elaboran desde manzana (con canela o clavo), hasta frutos del bosque, kiwi, cereza, moras, peras, higos o palo santo, naranja dulce y amarga, guindas, limón, tomate, pimiento, cebolla, calabacín y ortiga.

Los productos que más llaman la atención son sus mermeladas especiales, con vino del Douro, Mencía, Blanco Lexítimo de Betanzos, aguardiente con hierbas, sidra, licor café o cerveza.

En conservas, en este obrador cambrés producen tomate, pimiento, pisto o rataouille, pero también elaboran cremas de verduras, zumos, hierbas aromáticas y vinagretas, y adaptados a celíacos y alimentación infantil.