La construcción del Vial 18 supondrá la expropiación de 97.497 metros cuadrados de terrenos en el municipio de Culleredo, donde además será necesario derribar cinco viviendas unifamiliares, según figura en el proyecto de esta carretera elaborado por el Ministerio de Fomento. La superficie que se expropiará en A Coruña para la carretera que enlazará la tercera ronda y la autopista será de 18.898 metros cuadrados y únicamente se verá afectada una nave industrial actualmente en desuso.

La documentación aportada por Fomento para su exposición pública no hace mención a las edificaciones que habrá que expropiar, aunque sí aparecen afectadas en los planos del trazado que pueden ser consultados por los ciudadanos. El coste de la adquisición forzosa de todas las propiedades será de 5,1 millones de euros, de acuerdo con la previsión del ministerio, que incluye esta cantidad en los 18,9 millones de euros que costará llevar a cabo este proyecto.

Pero no será el Estado el que abone esa cantidad, sino Autopistas del Atlántico, la concesionaria de la AP-9, que se comprometió a financiar esta actuación y la ampliación de Alfonso Molina como contrapartida a la ampliación de su concesión. Un grupo de afectados por este proyecto presentó una queja ante la Defensora del Pueblo que fue aceptada por esta institución al entender que hay "incumplimientos" de los procedimientos de la normativa de carreteras y la medioambiental. También se reprocha que la actuación no justificó su interés público, social o económico al "no haber considerado adecuadamente las repercusiones" de la obra.

Durante el trámite de evaluación ambiental del proyecto, el ministerio justificó la elección del llamado corredor norte porque la alternativa implicaría el derribo de 18 viviendas, así como un presupuesto total de 30 millones de euros. El Vial 18 saldrá del enlace de la tercera ronda en A Zapateira y pasará al norte de Rialta y Los Magnolios. Llegará a la AP-9 tras discurrir cerca del campo de fútbol de A Laxe.