Fomento renuncia a ejecutar el trazado que defendía en un primer momento para el tren del puerto exterior. Tras recibir 800 alegaciones al proyecto, el Ministerio da marcha atrás y selecciona el trazado que defendía Arteixo. Esta alternativa también atiende, en parte, las demandas de A Coruña, aunque atraviesa bajo tierra el polígono de Vío, una opción que el Gobierno local coruñés prefería evitar y sustituir por un trazado por el exterior del parque llamado a convertirse en plataforma logística de punta Langosteira. El nuevo trazado seleccionado requiere una inversión de 132 millones, 27 millones más que la primera opción de Fomento.

El Ministerio de Fomento anunció ayer su cambio de planes y justificó que el trazado seleccionado supone la alternativa "más favorable". Fomento asegura que propondrá al Ministerio de Agricultura esta opción para que elabore la Declaración de Impacto Ambiental. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, mantuvo el martes pasado una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y los responsables municipales de A Coruña y Arteixo para analizar la situación de los distintos trazados para el acceso ferroviario "una vez finalizados los trámites oficiales" de información pública, según señaló ayer Fomento.

El Gobierno central ha tenido que variar la propuesta que había presentado el verano pasado, ya que ese trazado afectaba a los núcleos de Morás y Rañobre y que generó la oposición de los residentes en estos núcleos. Ahora opta por la opción que parte con dos ramales distintos desde los polígonos de Pocomaco y Vío hasta llegar soterrado en gran parte a punta Langosteira. "Esta actuación permitirá la conexión ferroviaria del puerto exterior con el Eje Atlántico y se enmarca dentro de la estrategia logística de mejora de accesos a los puertos como clave para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril", indica el Ministerio de Fomento.

El departamento estatal informó el 31 de julio del año pasado que había seleccionado un acceso ferroviario que posteriormente suscitó que se presentasen más de 800 alegaciones, según aseguró el Ejecutivo central. Esta alternativa era la de menor coste de todas las analizadas por Fomento, ya que hubiera supuesto una inversión de 105 millones de euros. El trazado que ahora prefiere Fomento es el que defendió el Concello de Arteixo y tendría un coste de 132 millones de euros. A Coruña se decantaba por una opción casi idéntica a la del municipio vecino, aunque evitaría el paso por el polígono privado de Vío. Su coste ascendería hasta los 141 millones de euros.

El Puerto fue el último que se sumó a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo para solicitar el mismo acceso ferroviario (el que parte de Pocomaco). Así lo explicó el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, que también pertenece al consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El Puerto también adjudicó en febrero un estudio por 20.243 euros a Typsa para analizar el "movimiento de trenes" en la playa de vías de Pocomaco desde el punto de vista de "la operatividad" del puerto exterior, según indicó Calvelo.

El Ayuntamiento de A Coruña advirtió a Fomento en un informe de la "incompatibilidad" de los trazados que empiezan en Pocomaco, tanto el que ha escogido el Gobierno central ahora como el que defendía A Coruña, con la carretera que uniría la tercera ronda con la autovía del puerto exterior. Por eso solicitaban un análisis en detalle si se optaba por estos trazados. El Concello coruñés también alertaba de que las alternativas pueden llegar a ser incompatibles con las determinaciones de su Plan General de Ordenación Municipal porque afectan a una parcela calificada como equipamiento público en Vío.