Marea Atlántica de A Coruña acordó ayer por mayoría y sin votos en contra de su asamblea, rechazar la invitación de Alternativa dos Veciños de Oleiros y las Asambleas Cidadás de Cambre y Carral de conformar una coalición con el fin de unir votos y poder tener representación en la Diputacióninvitación Alternativa dos Veciños de OleirosAsambleas Cidadás de Cambre y Carralcoalición Diputación. "La Marea está interesada en la política, no en el reparto de poder en la Diputación ", señalaron portavoces del partido. Esta negativa echa abajo el sueño que Alternativa y asambleas desvelaron ayer por la mañana en rueda de prensa: llegar a tres diputados y hacer perder la Diputación al Partido Popular. Un solo diputado es, por ahora el logro que parece más probable.

El miércoles por la noche llegó a la Marea la petición de una reunión por parte de las asambleas ciudadanas y la Alternativa de Oleiros, que se celebró ayer por la tarde en el local que tiene en la calle Pontejos de A Coruña este colectivo ciudadano que lidera el profesor universitario Xulio Ferreiro. Al encuentro acudieron representantes de Cambre y Carral y el propio alcalde oleirense, Ángel García Seoane. Horas después la Marea se reunió en asamblea y decidió rechazar la propuesta de coalición al considerar que no se les planteó nada concreto y la oferta se les hizo para que respondiesen sí y a 24 horas de finalizar el plazo para presentar la alianza.

Marea Atlántica mostró su malestar porque considera que se les planteó una encerrona: una reunión previa entre Cambre, Carral y Oleiros, sin invitarles a ellos y anunciada en la prensa ya casi como algo decidido.

Esta formación rechaza la "negociación exprés" y a última hora de una coalición pero no descarta realizar alianzas postelectorales en la Diputación para ayudar a la "regeneración democrática" y abrir un espacio en el que colaboren todos los concellos para realizar una planificación de carácter "metropolitano", según subrayan desde la Marea.

Este partido recuerda además que antes de Semana Santa envió una invitación a formaciones de los concellos de todo el partido judicial de A Coruña con el fin de conformar alianzas, pero bajo unas condiciones mínimas: pertenecer al partido judicial, ir bajo la marca de la Marea, no contar con partidos preexistentes y mantener un código ético. Nadie les respondió.

Fiz Gómez (concejal no adscrito e integrado en Anova) y César Bergondo, por la Asemblea Cidadá de Carral y Antonio Bruquetas (exmiembro del consello local de Esquerda Unida) y Ana Limia por la Asemblea Cidadá de Cambre, comparecieron ayer por la mañana junto al alcalde de Oleiros Ángel García Seoane para anunciar públicamente su proyecto, ideado con la intención de que los concellos pequeños y los independientes también cuenten en la Diputación "y se enteren de convocatorias de ayudas que no se anuncian sino que se dan a dedo", según declaró Seoane.

"Es imprescindible ir unidos bajo la misma ideología y conseguir que desde la Diputación no se nos haga veto", destacó Bruquetas de Cambre. "Somos el concello con menos habitantes del partido judicial y el más endeudado y no queremos una Alcaldía de ferias y fiestas", expuso Bergondo desde la asamblea de Carral. "Hay que tener la generosidad suficiente para que ningún ayuntamiento quede fuera de la Diputación. Apoyamos e impulsamos una iniciativa donde cojamos todos los concellos", destacó Fiz López de Carral.

Estos tres grupos ya han establecido contactos con formaciones cullerdenses (Marea Veciñal Culleredo y Acude Culleredo) y de Arteixo, además de Cerceda y esperan contar con más apoyos en estas últimas horas que les quedan: hoy a las doce de la noche finaliza el plazo para que puedan registrar la coalición.

Betanzos Novo, el colectivo vecinal de Betanzos que encabeza el responsable de la legalidad urbanística de la Xunta durante el bipartito, Hipólito Pérez Novo, mostró ayer su apoyo a Marea Veciñal de Culleredo en Facebook: "Somos Betanzos Novo, tamén somos Marea Veciñal de Culleredo".

"El presidente de la Diputación logró ser el príncipe de la provincia y el que no dobla la rodilla no consigue nada", declaró García Seoane, que criticó varias veces la gestión de Diego Calvo, pues nunca había sucedido en el ente provincial un reparto de subvenciones millonario sin publicidad ninguna, según apuntó. También destacó la "mucha vinculación" del presidente provincial con la candidata del Partido Popular en Oleiros, Tristana Moraleja. Ayer precisamente, horas después de esta comparecencia política, Moraleja y Calvo comieron en la terraza del Calixto de Santa Cruz.

Estas formaciones planteaban crear "un proyecto común a todo el partido judicial" al contar con problemas comunes y querer gestionarlos de forma comarcal y abiertos a los vecinos, llevando este modelo al organismo provincial. "Si hay acuerdo con la Marea de A Coruña y los grupos de la comarca, los tres diputados no nos los saca ni Dios", señalaba García Seoane horas antes de conocer la negativa de la Marea.