Juan Campos Malaxechevarría, un policía local que es funcionario del Ayuntamiento de Cambre desde 1994, es el candidato a la Alcaldía de este municipio por la Asemblea Cidadá de Cambre, después de finalizar ayer el proceso de primarias de esta candidatura de unidad popular que apoya Esquerda Unida, Anova y ciudadanos independientes.

En el municipio cambrés se dará la paradoja de que un empleado disputará el sillón de alcalde a su actual jefe, el alcalde del Partido Popular. Campos participó en varios movimientos sociales desde joven, entre ellos la asamblea del 15M de Cambre. Como número dos irá una cara conocida, la actual concejal de Esquerda Unida Olga Santos (politóloga), seguida de Antonio Bruquetas en el tercer puesto.

El municipio cambrés volverá a tener de nuevo un gran abanico de posibilidades de voto, aunque algún partido parece que desaparecerá: José Antonio Baamonde, fundador de Progresistas de Cambre, aseguró ayer que deja la política aunque no de forma definitiva.

Su intención, tras doce años de actividad, es hacer una pausa y por eso no concurrirá en estas elecciones municipales. Aunque en la pasada legislatura se presentó a poco más de mes y medio de ir a las urnas y sacó suficientes votos para ser concejal.

En Cambre se presentará PP, PSOE, BNG, UxC, la Asemblea Cidadá, UPyD y posiblemente repita PINCA, que hasta ahora nunca ha sacado representación. Es duda lo que hará el concejal de Obras, Manuel Marante, ya que desde su entorno no se confirma por ahora si seguirá o no en el Partido Galeguista.

En el seno del PP también puede haber cambios en relación al número 2 ya que Felipe Andreu manifestó hace un tiempo su deseo de no repetir o al menos no ir en los puestos de salida. Esquerda Unida no concurrirá al integrarse en la Asemblea Cidadá.

Ratificación

En el caso del municipio de Carral, también ha habido elecciones primarias el pasado fin de semana y César Bergondo fue elegido como candidato por la Asemblea Cidadá con el apoyo del 89% de los votos.

Fiz Gómez, con quien disputaba encabezar la lista, ha pasado al quinto puesto en la candidatura definitiva, que se completa con Benigna Fernández en el segundo lugar, Mauro Álvarez en el tercero y Luisa Trillo en el cuarto. Irene Rivas será sexta y Daniel Rodríguez ocupará el séptimo puesto. Hoy habrá asamblea para ratificar a la candidatura a las 20.00 horas en el edificio Toñito Espiñeira.

César Bergondo nunca militó en ninguna organización política. Ha declarado que quiere "luchar contra la corrupción y las injusticias", potenciar "el bienestar y la igualdad", además de fomentar los "recursos naturales y culturales para promover una economía sostenible que permita generar empleo" en el municipio de Carral.