El Concello de Culleredo denuncia en las alegaciones que presentará en el pleno del lunes que el proyecto del Vial 18 aislará el municipio al no contemplar la construcción de vías de servicios paralelas a la carretera que conectará la AP-9 con la tercera ronda. El Ejecutivo municipal explica que una infraestructura que debería mejorar las comunicaciones de Culleredo y de concellos vecinos los dejará "aislados". "Generando una barrera como ya lo fue la autopista AP-9 en la misma zona", asegura en las alegaciones. El alcalde, Julio Sacristán, argumenta que está dispuesto a asumir el mantenimiento de estos viales.

La alternativa seleccionada por el Ministerio de Fomento es el corredor norte, que según el Concello transcurre fuera de los terrenos que el Plan Viario Comarcal reservaba. Culleredo asegura que esto supondrá ocupar espacios de suelo no previstos que afectan a varias viviendas con licencia municipal. El regidor de Culleredo entiende que el Gobierno central debe tener en cuenta las ventajas de las propuestas que presentará el lunes y defiende que deben tomar las "medidas correctoras oportunas" para una infraestructura "vital" como el Vial 18.

El Concello también propone la construcción de un falso túnel en "un tramo crítico" en el entorno del colegio Andaina, donde los espacios libres del centro y de su futura ampliación quedarían limitadas. En caso de que Fomento no acceda a esta propuesta, Culleredo solicita el aumento del número de pantallas acústicas, que además exige que sean transparentes.

Otra de las medidas del Concello sería aprovechar la conexión entre la AP-9 y el Vial 18 para crear una entrada y salida a la altura de A Xeca de tal manera que la parroquia de Rutis, con más de 10.000 habitantes. El proyecto actual del departamento estatal condenaría a los vecinos de la zona a utilizar "exclusivamente de la "obsoleta" N-550, según el Gobierno local.