"Ha pedido licencia y se le va a dar", declaró el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el pasado 30 de enero, pero hace unos días emitió un decreto en el que da marcha atrás: rechaza la licencia solicitada el pasado diciembre por la sociedad Hostcastros para construir un apartotel de cuatro estrellas y veinte habitaciones, con 18,5 metros de altura, en el solar del antiguo hotel Maxi de Santa Cruz, al borde del mar.

El Concello ha denegado la licencia al promotor porque según el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ese solar es para uso hotelero y no se adecuaría a la ejecución de apartamentos, que es la última propuesta del empresario, que reformuló su proyecto al ver que por culpa de la crisis económica un hotel de cinco estrellas no tendría tanta demanda como un establecimiento hotelero más asequible.

Hoscastros acaba de presentar un recurso contencioso administrativo en el juzgado contra la resolución del Ayuntamiento de Oleiros de denegarle la licencia de construcción. Según confirmó el representante de la empresa, ha habido una diferencia de "interpretación" y el Ejecutivo entiende que en este solar solo se puede levantar un hotel, como se anunció al principio, y no un edificio de apartamentos. El recurso se ha presentado a los pocos días de la denegación de la licencia, sin recurrir antes al paso previo, el recurso de reposición.

El alcalde prometió que en ese solar habría un hotel de cinco estrellas, motivo por el que se llegó a modificar el plan general con el fin de adaptarlo al proyecto del empresario, y al optar éste por un apartotel, lo que devaluaba totalmente lo prometido, la única salida era la coherencia. Aunque desde el Ejecutivo se temen posibles reclamaciones patrimoniales, según la resolución del juzgado de lo contencioso-administrativo, por el lucro cesante que podría pedir Hostcastros.

García Seoane desactiva así, a veinte días de las elecciones municipales, el único asunto que podría hacer mella en su objetivo de conseguir el mayor número de votos de la historia de Alternativa dos Veciños, lo que le ayudaría a conseguir su deseo de lograr representación en la Diputación.

Vecinos y turistas comprobaron cómo es el paseo marítimo de Santa Cruz ahora que no está el viejo Maxi, las vistas abiertas a la ría y al castillo de Santa Cruz, y la oportunidad única de que no se vuelva a ocupar el borde costero y se preserve para el uso público en uno de los enclaves de mayor belleza natural del municipio. Por eso se constituyó una plataforma vecinal, Santa Cruz Aberta ao Mar, que ha organizado estos últimos meses recogida de firmas (unas 2.000 que ya presentó en el registro municipal), ruedas de prensa e incluso ayer a la tarde un debate público en el INEF con opiniones de expertos en urbanismo, arquitectura y medio ambiente.

El representante de Hostcastros aseguró en febrero de este año que era un proyecto a largo plazo y con apertura para antes del verano de 2016, una previsión que, tras este pleito, ya se verá retrasada. El promotor ya había solicitado también autorización a Augas de Galicia, por la cercanía del río, para un apartotel de cuatro estrellas, con 14 apartamentos y 6 habitaciones, que costaría 2,4 millones de euros y que contaría con una piscina de treinta metros en el tejado.