Los bomberos de la comarca participaron ayer en la protesta coordinada entre los treinta parques de Bomberos gallegos para exigir la gestión pública de los servicios de emergencias. Efectivos de los cuerpos de Arteixo, Betanzos y Ordes se concentraron en lugares emblemáticos de su ámbito de actuación y desplegaron pancartas con el lema Rescátanos! en una llamada a la población para apoyar las reclamaciones contra la privatización de la gestión del servicio.

Bomberos de Arteixo protestaron frente al castillo de Santa Cruz y los de Betanzos desplegaron su pancarta en la plaza Irmáns García Naveira. Los efectivos betanceiros contaron con apoyo del alcalde, el socialista Ramón García, del PSOE, y de representantes de otros grupos. Los bomberos de Ordes se desplazaron a la central térmica de Cerceda, donde también se encontraron arropados por el alcalde del municipio, el socialista José García Liñares.

Los efectivos celebran la alta participación lograda en la convocatoria, que precede a la manifestación que se celebrará el próximo día 15 en Santiago. "En Betanzos, acudimos todos, salvo los que estaban de guardia, que no podían salir del parque, y dos que faltaron, uno por enfermedad y otro por encontrarse de viaje", explica un e bombero betanceiro. El trabajador asegura que la iniciativa logró una participación "mayoritaria" en todos los parques.

Los representantes de los bomberos gallegos pretendían con las concentraciones llamar la atención sobre una "crónica falta de regulación homogeneizadora" que, sostienen, ha llevado a dejar "un servicio básico en manos de empresas privadas que convierten en negocio la necesidad". Consideran "grave" la situación de inseguridad para la ciudadanía y advierten de que las deficiencias en la coordinación provocan que no se pueda ofrecer a los ciudadanos "el servicio al que tienen derecho".

Los bomberos de la comarca celebran haber recibido ya confirmación de compañeros de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia de que asistirán a la concentración en Santiago. Prevén una protesta "multitudinaria" y confían en que ayude a que la Xunta le escuche.