"Frustrados" por la decisión de la Xunta de no crear una escuela infantil independiente, la asociación de padres y madres del colegio Vales Villamarín de Betanzos han reunido 3.507 firmas que enviarán al presidente Alberto Núñez Feijóo por la falta de solución a los problemas de masificación "que durante décadas lleva sufriendo el alumnado de Infantil y Primaria y sus familias". Vuelven a reprochar al Gobierno gallego que intentase resolver estas antiguas carencias con un aulario dependiente del centro educativo y no con un nuevo centro.

El colectivo de padres, que ha recibido el apoyo del Concello y de toda la comunidad educativa, recuerda que el pasado curso el compromiso del Ejecutivo autonómico con Betanzos "quedó reducido a la construcción de un simple aulario, anexo al ya existente del CEIP Vales Villamarín". "El recorte supuso desatender la demanda ciudadana de Betanzos y su área educativa", expresan en la carta al presidente autonómico que acompaña a las firmas.

Para ellos, la decisión "unilateral" de la Xunta implica que no se dé solución a un problema de masificación que viene de lejos y que, además, se le esté hurtando a los escolares betanceiros unos recursos presupuestarios que "por justicia y sentido común" le corresponden, al negársele la partida que implica la creación del nuevo centro.

La asociación de padres Brigantium entiende que se les niega además "la ampliación de personal docente" que supondría un colegio independiente, lo que también impide "la mejora de organización pedagógica". Recuerdan al Gobierno gallego que la adopción de aquella medida durante el curso 2013-2014 supuso "frustración y desánimo", tanto dentro de la comunidad educativa como "en el conjunto de la ciudadanía betanceira".

"Por eso instamos al Gobierno que usted preside", reclaman a Núñez Feijóo, "que la Consellería de Educación inicie los trámites para superar el modelo del aulario con la creación para el próximo curso 2015-2016 la Escuela de Educación Infantil, adscrita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Vales Villamarín".

Los padres ofrecen a la Consellería de Educación la posibilidad de crear un "espacio de diálogo" para aproximar posiciones y que se adopten "medidas concretas" de acuerdo con "la voluntad expresa de la ciudadanía". Señalan que su comunicación expresa una voluntad común de todo Betanzos, "dando como resultado el mayor y más amplio proceso de concertación ciudadana y expresión de la voluntad popular que históricamente se ha producido en el ámbito educativo en la ciudad de Betanzos y su comarca".

Padres del Cruz do Sar de Bergondo han entregado un centenar de firmas por registro en la delegación de la Xunta para exigir al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cumpla su compromiso de estudiar sus peticiones. Una de las portavoces de la plataforma Por un comedor y un transporte escolar público y gratuito abordó hace unos meses al responsable autonómico a la salida de un acto en A Coruña y le arrancó el compromiso de estudiar la situación que viven los progenitores por la ausencia de un autobús para los pequeños que no hacen uso del comedor, que se ven obligados a esperar cerca de una hora por el resto de compañeros.