El aún Consorcio As Mariñas (en proceso para convertirse en mancomunidad) ha sacado a licitación la contratación de cuatro personas, que cobrarán 1.306 euros brutos mensuales hasta el 30 de septiembre de este año, por supervisar el funcionamiento del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos que genera la comarca.

La contratación de estas cuatro personas será mediante un examen de diez preguntas que deberán responderse en media hora y que luego serán leídas por los aspirantes. Las preguntas se referirán a un temario que incluye la Constitución, el Estatuto de Autonomía, qué es un consorcio, la ley de protección de datos, qué es windows o la gestión de residuos.

Para este contrato se cuenta con una subvención de la Xunta. Los cuatro recorrerán las rutas de los camiones de recogida de basura del Consorcio y comprobarán si algunos necesitan una limpieza más asidua o en qué lugares se llenan más pronto, así como saber las posibles deficiencias en el servicio. Estos empleados también harán funciones informativas, con reparto de folletos y también visitas a locales, como supermercados, bares y restaurantes, en los que se ha detectado que no separar los residuos, con el fin de darles más información.