Representantes de padres del colegio de A Rabadeira y de las asociaciones de vecinos de San Pedro de Nós, Iñás, Mesón da Auga y Perillo (Oleiros) presentaron un escrito ayer en la delegación de la Consellería de Educación en A Coruña en el que denuncian la falta de respuesta de la Xunta a los requerimientos de reuniones con la secretaria xeral técnica de la consellería y con el conselleiro, efectuados el pasado abril y a principios de este mes, para resolver el problema que les afecta, la reasignación de alumnos y el comedor escolar con la puesta en marcha del nuevo colegio en Nós el próximo curso.

Los padres aseguran que hasta ahora han mantenido una actitud "conciliadora" además de "paciencia ante los errores, las contradicciones, las reiteradas negativas y la ausencia de respuesta por parte de la Xunta" pero consideran que no son las familias, casi 250 afectadas, las que tienen que resolver las dudas y problemas del nuevo colegio y si la consellería no lo hace tomarán "acciones legales". De hecho el escrito presentado ayer es la acción previa a la denuncia ante el juzgado.

Los progenitores además ya presentaron también una denuncia ante el Valedor do Pobo al que informan de que tienen derecho a conservar las líneas de transporte escolar existentes actualmente para los alumnos que quieran seguir en A Rabadeira y Valle Inclán; quieren comedor escolar para todos y que lo gestione la Xunta además de datos concretos del proyecto educativo.

El Concello de Oleiros acaba de sacar a contratación (procedimiento negociado sin publicidad) por 89.560 euros el proyecto para abrir el vial que atravesará la finca Tenreiro para dar acceso al futuro autobús escolar del colegio.

La Xunta hizo caso al Gobierno local al preservar el zigurat y evitar una rotonda en su lugar y optó por hacer un vial con entrada en Alexandre Bóveda y salida a Salvador Allende, con dirección única en este sentido. El vial se ejecutará sobre un camino municipal con lo que se evitarán expropiaciones. Esta nueva calle no tendrá aceras por no tener sección suficiente. La Xunta hará el tramo del inicio pero todo el resto lo ejecutará el Concello. También se encargará de instalar la red de saneamiento. Será necesario demoler parte del muro de la finca.

Protesta en Curtis

Un grupo de padres de alumnos de Curtis también se movilizará hoy jueves para denunciar que tres niños no han sido admitidos en la escuela infantil de Teixeiro "a pesar de haber plazas disponibles. La concentración será a las seis de la tarde delante de la escuela.