Steven Spielberg dirigió su primera película, Firelight, con 16 años. Una edad parecida a la de los alumnos de primero de Bachillerato del instituto arteixán Manuel Murguía que este sábado participarán como finalistas en el certamen audiovisual Olloboi 2015, como responsables de los cortometrajes Low Costo y Novos veciños. En los dos casos, las obras fueron creadas íntegramente por los alumnos, tanto a la hora de hacer el guión como en los procesos de rodaje y montaje de las tomas.

La primera de las grabaciones aspira al premio en cuatro de las diez categorías con las que cuenta el certamen de cortometrajes: Fotogénico, Original, Online y Zamburrioi. La autoría del filme le corresponde a los alumnos Héctor Rodríguez y Bieito Romero, aunque además participan otros ocho estudiantes del centro educativo: Antonio Vázquez, Mario Álvarez, Daniel González, Carlos Sánchez, Raúl Dasilva, Pedro Quintana, Alba Torres y Yago Muñiz.

Además de los galardones que puede conseguir en el Olloboi, que se celebra en Boiro, Low Costo recibió recientemente el segundo premio de la categoría juvenil en la quinta edición del festival audiovisual coruñés CinEOI. La obra trata del menudeo de drogas entre los adolescentes y la violencia asociada al tráfico.

El cortometraje Novos veciños es finalista en la categoría Original. Ha sido dirigido por Martín Naya y cuenta con la participación de otros seis alumnos: Borja Canedo, Sabela Pazos, Sergio Rega, Sandra Suárez, Sara Suárez y Paula Zas.

La gala de entrega de los premios Olloboi se producirá a las 20.00 horas de este sábado en la Casa da Cultura de Boiro, y será conducida por los actores Federico Pérez e Xosé A. Touriñán. Al concurso se presentaron este año un total de 149 vídeos de 60 centros de toda Galicia. Cada una de sus diez categorías admite diez finalistas. Desde el año pasado, los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Manuel Murguía desarrollan un proyecto de creación de cortometrajes como parte de las actividades del curso escolar.