Unión por Cambre (UxC) y PSOE coinciden en que "el gobierno anterior no debería repetirse". Ese fue la única conclusión que trascendió del primer encuentro entre sus respectivos candidatos, Óscar García Patiño y Augusto Rey, para tratar de llegar a un pacto de Gobierno alternativo al del PP, lista más votada con seis concejales, seguida de UxC, con cinco, y del PSOE, con cinco también. Los cabezas de lista se reunieron en los locales municipales para "comenzar una negociación que responda a la demanda de los vecinos transmitida por las urnas", aseguraron a través de un escueto comunicado conjunto tras la primera toma de contacto.

García Patiño, como candidato más votado de los grupos alternativos al PP, fue quien convocó al PSOE. De igual modo, Patiño preveía concertar citas en los próximos días con los cabezas de lista de las siguientes formaciones con mayor número de votos: Asemblea Cidadá de Cambre-Son y BNG, con dos ediles cada uno.

Posible reencuentro

Un acuerdo para gobernar Cambre podría reunir de nuevo al frente del Ejecutivo municipal a quienes ya compartieron bancada, liderados por el exalcalde, Antonio Varela, cuando García Patiño formaba parte todavía del equipo socialista. La negociación entre UxC y PSOE llega precedida por un punto de fricción en una situación similar en el último mandato: en las negociaciones para tratar de pactar y llevar adelante una moción de censura tras la primera cuestión de confianza presentada por el candidato popular y alcalde en funciones, Manuel Rivas, UxC pidió dejar a Rey al margen de las conversaciones, solicitud a la que el PSOE accedió. Ahora, sin embargo, el escenario podría resarcir al socialista, quien tras conocer los resultados mostró su disposición a negociar de cara a un acuerdo liderado por UxC pero advirtió de que "bajo ningún concepto" aceptaba "dar por alcalde a García Patiño" antes de conversar. "Hay que negociarlo todo", aseveró Rey e incidió en la escasa diferencia de votos que sitúa a los independientes por encima del PSOE: veintisiete. El PSOE podría esta vez hacer valer la similitud del apoyo recibido en las urnas y su papel clave para dar estabilidad a un hipotético gobierno de coalición para reclamar otras condiciones, que podrían pasar por pedir que el alcalde sea socialista.