Alternativa dos Veciños, la formación liderada por la exsocialista Alicia Ferreiro, apuró ayer un último intento de desbancar a Julio Sacristán del sillón de Alcaldía. La formación, que consiguió hacerse con tres concejales, invitó a todas las fuerzas, salvo al PP, a crear un frente para desbancar al PSOE del Gobierno municipal.

Alternativa emitió ayer un comunicado en el que invitaba a Marea Veciñal, Ciudadanos y BNG a unirse para crear un ejecutivo "progresista". "Una vez analizados los resultados de las elecciones municipales constatamos que el pueblo de Culleredo no concedió la mayoría absoluta a ninguna opción política, más bien mostró su voluntad de terminar con 32 años de gobierno del PSOE", argumenta.

Es más que improbable que prospere el cuatripartito por el que apuesta Alternativa, que sumaría en total ocho concejales (uno menos que el PSOE). Sería el PP (con cuatro ediles) el que debería decantar la balanza, pero todo apunta a que los votantes optarán por votarse a sí mismos.

Los nacionalistas han sido los primeros en desmarcarse del frente alternativo que propone la formación de la margarita. El BNG envió ayer un comunicado a los medios en el que deja claro que no apoyará ningún pacto de gobierno. "El BNG decidió por unanimidad que no entrará en ningún pacto de gobierno y que nuestro concejal, Tono Chouciño, se votará a sí mismo en la sesión de investidura", informa. El BNG hizo ayer una valoración crítica del resultado de las elecciones, que le han arrebatado dos ediles con respecto a 2011.

La formación, que fue expulsada del Gobierno local a raíz de la integración de APdC en el PSOE, se muestra tajante al hablar de nuevos acuerdos de gobierno. El BNG deja claro que permanecerá en la oposición y avanza que realizará un arduo trabajo de fiscalización.

"El BNG no apoyará por defecto las propuestas presentadas al pleno, sino que decidirá el sentido del voto caso a caso, analizando cada cuestión de forma pormenorizada y advirtiendo que solo se apoyarán aquellas que vayan en beneficio de la ciudadanía y que se adapten al programa presentado por BNG-Asembleas Abertas.

Todo apunta a que, pese al desafío de Alternativa dos Veciños, el PSOE permanecerá un mandato más al frente del Consistorio. El alcalde en funciones, Julio Sacristán, tiene previsto entablar contactos con los distintos grupos a partir de la próxima semana, aunque de momento no aclara si se plantea pactar con alguna formación para lograr la mayoría absoluta.