La dirección del colegio Ponte Baxoi, de Miño, ha remitido una circular a los padres de los alumnos para informarles de la suspensión de la última entrega anual de fruta entre los escolares por los impagos de la Xunta.

Estas entregas formaban parte del programa autonómico Proxecta, que organiza la Consellería de Medio Rural e do Mar a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) para fomentar hábitos saludables entre el alumnado. El plan consistía en realizar tres entregas anuales de fruta cultivada en Galicia entre los centros escolares como merienda de media mañana.

Según recoge la circular que el equipo directivo del Ponte Baxoi ha enviado a los padres, el colegio se ha visto obligado a anticipar los pagos a los proveedores de la fruta por los tres repartos de este curso y por uno del año académico pasado, que todavía no les han sido devueltos. "No sabemos cuándo vamos a recibirlo", relata la directora del centro. "Por este motivo nos vemos obligados a suspender la entrega que tendría lugar la próxima semana, de lo que os informamos para que lo tengáis en cuenta a la hora de mandarle la merienda a vuestros hijos", concluye la carta enviada a los progenitores.

Compromiso por Miño hizo pública ayer la circular del centro educativo y tachó de "lamentable" la suspensión de este programa para fomentar los hábitos saludables y la educación en valores de los jóvenes, "Los recortes de la Xunta y los impagos por parte de la Consellería de Medio Rural perjudican siempre a los más débiles", censura su portavoz y concejal electo, Ricardo Sánchez Oroza.

La Consellería de Medio Rural aseguró ayer a este medio desconocer cualquier anomalía en los pagos a los proveedores del programa Proxecta, aunque matizó que las gestiones dependen directamente del Fondo Galego de Garantía Agraria.

Un portavoz del departamento autonómico se comprometió a realizar las averiguaciones oportunas y aclarar el próximo lunes los motivos del retraso en los pagos que denuncian desde la dirección del colegio.