Fue el asunto estrella de la campaña electoral y amenaza con caldear la sesión de investidura. La asociación de empresarios de Sada ha convocado a los vecinos a una reunión mañana con el intermediario de la universidad Fernando Pessoa.

"Nosotros sí queremos la universidad". Ese es el encabezamiento de la convocatoria del encuentro, que se celebrará en la capilla de San Roque a partir de las nueve de la noche. Según informa el colectivo de empresarios, el protagonista de la cita será el representante de la Fernando Pessoa, Sergio Quintairos, "que dará toda la información que los vecinos demanden en relación con esta prestigiosa universidad y su posible ubicación" en Sada.

La convocatoria de esta reunión con el empresario ha dado pie a varios comerciantes y hosteleros de la villa a poner en marcha una campaña de recogida de firmas para que se instale en Sada esta escuela de enfermería privada.

El presidente de la asociación de empresarios, Bernardo Valiño, actuó de intermediario entre Sergio Quintairos y los grupos de la oposición del municipio para intentar convocar un encuentro. PSOE, PDSP, BNG y Sadamaioría -este último grupo sin representación en el Concello, pero fuerza mayoritaria de la izquierda en las elecciones- declinaron la invitación al entender que le correspondía al alcalde de la Corporación entrante convocar el encuentro y sin dejar pasar la oportunidad de lamentar de que no hubiese la misma predisposición a facilitar información antes del pleno en que se debatió la posible compra del derecho en superficie del hotel, como incidieron nacionalistas y socialistas.

Pese a sus reticencias, todos los grupos insisten en recalcar que apoyarán cualquier iniciativa que genere riqueza al municipio y que cumpla con los trámites legales.

El Concello no ha vuelto a informar sobre las gestiones para adquirir el cuatro estrellas tras el aplazamiento de la subasta que solicitó la Diputación. La tramitación de la compra se convirtió el asunto estrella de la campaña electoral. El alcalde en funciones, el popular Ernesto Anido, justificó las prisas por la necesidad de evitar la puja, que el juzgado fijó para el 20 de mayo a petición del administrador concursal, que previamente había mantenido varios encuentros con el Concello y la Diputación.