Una guía para docentes y un acicate para los jóvenes. La editorial Bululú-Zaera Silvar ha publicado una antología con los microrrelatos de los alumnos de tercero de la ESO del instituto de Betanzos. Las explosiones de creatividad de estos escolares, que cursan ahora cuarto de Secundaria, conquistaron al escritor Pedro Sánchez Negreira, autor de Verde como el hielo, el libro que inauguró en 2013 la colección Lenguas de Ornitorrinco.

El libro Cachorros de ornitorrinco se presentará el viernes en el Liceo. La alusión a este mamífero semiacuático no es casual. Este subgénero literario aún incomoda a ciertos críticos, como en su día enojó a Linneo ese extraño animal con pico, aletas, dientes, ese mamífero que pone huevos y que rompió todos sus principios taxonómicos. Ajenos a esos prejuicios, el género encajó como un guante entre el alumnado del Francisco Aguiar. Los escolares supieron condensar en escuetas frases historias "con la intensidad de un terremoto", como resume el editor.

La publicación de esta antología ha sido el mejor reconocimiento al trabajo y creatividad de este grupo de adolescentes que dejó sin palabras al escritor que inspiró los talleres didácticos.

La experiencia que ha alumbrado la publicación de la antología surgió a raíz de la unidad didáctica diseñada por la filóloga y escritora Raquel Vázquez, que realizó el pasado año las prácticas del Máster de Profesorado en el Francisco Aguiar, el centro en que había cursado sus estudios.

Su propuesta de profundizar en la elaboración del microrrelato tuvo un éxito inesperado entre el alumnado, que se embarcó en esta aventura literaria con el asesoramiento de esta exalumna y del profesor Francisco Rodríguez Coloma. La biblioteca se convirtió en un taller de mini-libros en los que los escolares volcaron su ingenio para alumbrar 36, intensos relatos.

Para muestra un botón. "Se venden velas para un 87 cumpleaños, sin soplar" (de Inés López Couceiro); "Pensaron que un hijo ayudaría a terminar con sus discusiones de pareja. Ya son familia numerosa" (Isabel López Blanco); "El bebé es incapaz de dormir con los llantos de su padre" (Pablo Ferrer Herrero).

El escritor Pedro Sánchez Negreira relata en el prólogo su sorpresa y admiración por estos jóvenes talentos. No es el único. El Francisco Aguiar puede presumir de cantera. Nueve alumnos han recibido premios literarios durante este curso. La antología que se presentará el viernes es una muestra y un homenaje a la creatividad y la pedagogía. Y un trampolín para 36 plumas: Diego Varela, Inés López, Pablo Ferrer, Iria Rodríguez, Antía Vázquez, Amaia Tomé, Pablo Martínez, Gala Illanes, Noelia Valiño, Tomás Díaz, Gala Sofía Sánchez, Isabel López, Pablo Ferrer, Uxía Castelos, Rosalía Doporto, Isolda López, Andrea Sánchez, Nerea Nogueira, María Peteiro, Daniel Fernández, Sara Vicos, Gema Mourelo, Milena Rodríguez, Daniel Otero, Roque Gómez, Irene García, Silvia Soto, Adrián Mauri, Paula Ois, Laura Gestal, Zuriñe Otero, José Manuel Vázquez, Christian Ruanova, Alba Pérez, Laura Parra y Emilio Suárez.