Oleiros realizará mejoras en el alumbrado público. El Concello ha contratado la renovación de luminarias con el objetivo de "generar un importante ahorro energético que conllevará también una considerable economía para las arcas municipales", destaca el Ayuntamiento.

Las medidas que se adoptarán son fruto de las soluciones tomadas tras la auditoría energética realizada en 2010 y cuya implementación en los últimos años ha supuesto ya un ahorro anual de más de 360.000 euros y el Concello prevé que supongan "una reducción del gasto anual de otros 20.000 euros".

El Ayuntamiento asegura que en los próximos días invertirá 26.394 euros en instalar sistemas de telegestión en los 19 centros de mando de la iluminación pública municipal. Además, "como ha sucedido ya en otras zonas del municipio, las urbanizaciones de Beiramar, Agramar y Hábitat contarán con nuevas luminarias de tecnología led", señala el Concello. Estos trabajos suponen una inversión total de 66.759 euros, por lo que el tiempo de retorno "se fija en poco más de tres años".

La instalación de los sistemas de telegestión en los centros de mando de iluminación pública "permitirá aumentar la reducción de consumo al mejorar considerablemente el rendimiento sobre la programación estándar de estos sistemas", sostiene el Gobierno local.

Además, el Ayuntamiento recibirá alarmas en tiempo real que avisen sobre los robos de cable que se produzcan, al igual que de cualquier posible fallo del sistema en un área concreta, lo que permitirá a los efectivos correspondientes actuar con mayor rapidez para solucionarlo y, por tanto, disminuir el tiempo en que estos problemas causen molestias a los vecinos, además de aumentar las probabilidades de localizar a los causantes.

En cuanto a las nuevas luminarias que serán instaladas, ascenderán en total a más de 75, explica el Ayuntamiento. Las nuevas lámparas que reemplazarán a las existentes en la actualidad no provocan contaminación lumínica, por lo que mantienen las condiciones naturales de las horas nocturnas "en beneficio de los ecosistemas locales y disminuyen el resplandor luminoso nocturno en la visión del cielo". Además, las nuevas luminarias consumen menos del 50% de energía que las anteriores, de modo que mantienen la calidad de la iluminación y disminuyendo el gasto de mantenimiento, debido a que tienen una prolongada vida.