La entidad Xestión do Solo de Galicia (Xestur), después de varios concursos desiertos y descuentos en los precios primero del 15% y luego de hasta el 30%, acaba de decidir recurrir a la adjudicación directa para vender 50 parcelas en el polígono industrial de Morás (Arteixo) y 107 en la segunda fase del de Bértoa (Carballo).

Este cambio supone que cualquier particular o empresa interesada deberá presentar una solicitud e ingresar una fianza correspondiente al 5% del precio de venta fijado para la parcela que le interesa.

El recurso a la venta directa es el último paso de Xestur para conseguir fondos después de registrar pérdidas en los últimos ejercicios y mantenerse solo gracias a las inyecciones de dinero de la Xunta.

El año pasado Xestur invirtió 188.899 euros en obras de adecuación en Morás, por ejemplo, y a día de hoy no ha logrado vender ni una parcela. Este lote de cincuenta lo saca ahora en adjudicación directa con el 30% de bonificación máximo que había fijado en el anterior concurso, que quedó desierto.

Mientras que para el parque de Morás no se pasa del 30% de descuento, para el polígono de Carballo las rebajas en los precios del suelo llegan hasta un máximo del 50%.

De esta forma, en Morás la parcela más pequeña, de 1.500 metros cuadrados, se puede adquirir por 185.850 euros (tras el descuento del 30%) y en Carballo una de 1.573 metros de superficie (un poco más grande) se puede conseguir por 61.431 euros (bonificación del 39%, más barata).

En el polígono arteixán de Morás el terreno más caro que está a la venta es una gran extensión de 59.611 metros cuadrados que se licitaba por 5,9 millones de euros y con el descuento se queda en 4,1 millones.

En el caso del polígono de Bértoa (con una primera fase colmatada prácticamente y casi vacía la segunda), la parcela de mayor tamaño alcanza los 32.305 metros cuadrados y aunque Xestur pedía por ella 1,9 millones de euros, con la bonificación que oferta del 50% se queda en menos de un millón.