Acoger rezos por las ánimas de los muertos, proteger de la Santa Compaña, cristianizar o servir de punto de referencia en procesiones y entierros. Los cruceiros, elementos clave del patrimonio artístico religioso de Galicia, han atravesado siglos vinculados a diversas funciones y rodeados de "leyendas, creencias y tradiciones, casi siempre relacionadas con la muerte", como detalla el prólogo de la guía de Cruceiros de Carral que acaba de editar el Ayuntamiento, elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago. El volumen hace inventario de los diez cruceiros del concello, "patrimonio" y "junto con los hórreos, seña de identidad" de Carral, de acuerdo a la "necesidad de conocerlos y conservarlos", justifica la guía. Cada uno de los once elementos cuenta con descripciones, explicaciones y fotos y la publicación se puede ver en la web del Ayuntamiento.

Una imagen que explica las distintas partes de un cruceiro -cruz, capitel, fuste, pedestal y plataforma- y un mapa con la ubicación de cada figura en el ayuntamiento dan comienzo a la guía.

El cruceiro de San Martiño de Tabeaio aparece en primer lugar. Con cruz latina y capitel decorado con motivos geométricos y tallado en granito, la colocación de la mesa resulta "curiosa" ya que sitúa en la cara principal a María sobre unas nubes, con las manos entrecruzadas, mientras que la figura de Cristo crucificado, "que habitualmente decora la cara principal de los cruceiros", se sitúa en el reverso de la figura. La mesa se modificó debido a las obras de ampliación de la carretera Nacional-550.

El cruceiro de San Xiao de Sergude, que aparece a continuación, es de hormigón. "La parte inferior es interesante porque tiene un relieve vegetal que recuerda a las palmas, símbolo del martirio" y "en uno de los laterales del fuste tiene una serie de herramientas", destaca la publicación.

El monumento de Santa Baia de Cañás, de granito, tiene una cruz "simple, ya que carece de figuración" y cuyos tres brazos imitan los pétalos de una flor.

La talla de San Vicente de Vigo, de granito, fue donado por la familia Del Moral para sustituir al antiguo cruceiro, que se situó en el cementerio de la parroquia. El "cruceiro vello" de San Vicente, del siglo XIX y tallado en granito, ubicado ahora junto al camposanto, tiene cruz latina sin figuración.

El cruceiro de Paleo, situado en las inmediaciones de la iglesia parroquial, tiene un capitel "interesante porque presenta una figuración que podría ser de una ánima. La figura de San Pedro de Quembre tiene una representación de San Pedro en la cara principal del fuste y en la base presenta una vieira, que tiene que ver con su colocación en año jubilar y con el paso del Camino de Santiago por el concello de Carral. El cruceiro de Santiago de Sumio, tallado en granito, data de 1833. Tiene base octogonal y la cruz presenta doble figuración: por un lado, Cristo crucificado con la corona de espinas y por otro, María orante.

La pieza de San Pedro do Rubieiro, de fecha sin determinar, tiene la plataforma soterrada y cruz latina sin figuración. El cruceiro de Santa Mariña de Beira, de hormigón y que data de 1956, tiene decoración en los cuatro lados del capitel y cruz con figuras de Cristo y la Virgen. El de San Roque das Travesas tiene cruz latina de hormigón sin figuración.