La cesión de la rectoral de Loureda costará 1,5 millones de euros al Concello. según confirma el alcalde, Carlos Calvelo. El convenio firmado con el Arzobispado de Santiago, que es el propietario del edificio, recoge que el Ejecutivo municipal será el que realice las obras necesarias para acondicionar la rectoral. También construirá dos módulos en los que se creará un museo de la historia de Arteixo y un local social para los vecinos de Loureda.

El alcalde defiende que será el Ministerio de Fomento el que asuma el coste de los trabajos mediante el 1% cultural que el departamento estatal destina por cada obra que realiza en el correspondiente municipio y que el Concello solicitará a la Xunta. El convenio marca que el Gobierno local deberá licitar las obras antes de que acabe este año y que deberá completar la rehabilitación de la planta baja en un plazo máximo de cuatro años desde la firma del convenio.

El Arzobispado de Santiago cederá al Concello parte de la rectoral durante 30 años, con una opción de prórroga de otros cinco años más. "El Ayuntamiento deberá abandonar el terreno finalizada la duración pactada", según el acuerdo. El párroco de la iglesia de Loureda dispondrá de forma exclusiva de la planta alta de la edificación. El Concello deberá abonar la contribución y todos los gastos de agua, luz, gas y de teléfono (además de cualquier relacionada derivada de la prestación de estos servicios).

El Ayuntamiento de Arteixo rehabilitará la casa rectoral, el patio (donde se repondrá el 30% del pavimento, hará un jardín, repondrá la iluminación y restaurará los muros), el atrio y la pavimentación de la calzada. Y construirá las edificaciones para el museo de la historia de Arteixo y el local para los vecinos.

El BNG solicitó acceso al expediente y considera que el convenio es "terriblemente beneficioso" para la Iglesia. Y denuncia que con el dinero que invertirá en la rehabilitación de la rectoral el Concello podría adquirir una nueva propiedad.