El Concello de Oleiros tiene un gran bagaje en cuanto a pintadas, contra las que mantiene una guerra abierta tras una oleada que se inició hace cinco años, pero el episodio ocurrido el pasado fin de semana el paseo marítimo de Mera no tiene precedentes en extensión, visualización y sobre todo la fuerte carga insultante, con nombres incluidos, por lo que el Ejecutivo local anunció que hoy presentará denuncia formal ante la Guardia Civil, aunque la Policía Local y el Instituto Armado de oficio ya investigan los hechos. "Es una pintada tremenda, en negro, con frases obscenas, un Viva Franco, llamándole de todo a una niña del pueblo. Es indignante. Ya sabemos más o menos quién puede ser el responsable y lo va a pagar muy caro", advirtió ayer el alcalde, Ángel García Seoane.

Las frases adornan el paseo marítimo, hacia la zona de Penatouro, y también el muro sobre el que se asientan los chalés de arriba, en una zona muy visible y a lo largo de unos cincuenta metros, por lo que el autor tuvo que tener su tiempo para poder hacerlas. Los vecinos quedaron impactados por el fuerte lenguaje (en las fotografías aparecen las frases menos ofensivas).

En Concello sufre episodios vandálicos de pintadas sobre todo en el último lustro. En 2013 un menor fue condenado a dos meses de trabajos a favor de la comunidad por unas pintadas en la Rúa Canaveira más el pago de 380 euros, lo que costó eliminarlas. En 2012 la policía detuvo a dos menores por las pintadas en Perillo, Nós y Montrove y ese mismo año logró hallar al autor de casi 200 en distintas parroquias, hechas por el conocido Bune. En 2011 la policía también identificó al autor de 94 pintadas. Limpiarlas todas costó unos 50.000 euros.