Serán 15,5 kilómetros de línea de alta tensión tendida sobre 47 torretas (menos 1,1 kilómetros que irán soterrados) entre Monteagudo (A Laracha) y el polígono industrial de Morás (Arteixo). La ejecución de esta obra tiene como finalidad evacuar la energía eléctrica que generará el parque eólico de 19 megavatios que promueve Eólicos Breogán, un proyecto que se ha alargado en el tiempo desde sus inicios en 2002 y que se reactiva ahora: la sociedad tramita el documento ambiental para este proyecto de línea eléctrica, necesaria para poner en marcha los futuros aerogeneradores.

El promotor asegura que este tendido no afecta a ningún hábitat prioritario ni a fauna o vegetación de interés y tampoco al patrimonio cultural. No obstante, reconoce que pasará a 700 metros de la Zona de Especial protección de los Valores Naturales y la Zona de Especial Conservación Costa da Morte; a 1,1 kilómetros del área de protección de aves y estará gran parte del tendido eléctrico de alta tensión dentro de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas.

La empresa valoró dos alternativas para esta línea: una de 15,5 kilómetros con subestación final en Morás (que construirá Unión Fenosa); y otra de unos 18 kilómetros con final en el polígono de Vío (A Coruña). Esta última la rechazó al final por tener más "impacto visual" y pasar más cerca de zona protegida. También hay una zona que está afectada por el Plan de Ordenación do Litoral (POL), al ser corredor ecológico, pero la empresa subraya que la normativa permite en estas zonas infraestructuras eléctricas.

El trazado del tendido eléctrico cruzará el valle del rego de Sisalde, la autopista AG-55 y el valle de Aba, entre otras áreas. Atravesará zonas de eucalipto (el 42%) y de prados y cultivos (un 21%) mientras el 35% restante incluye otros tipos de suelo.

Este proyecto sectorial se tramita de forma independiente al del propio parque eólico, cuya incidencia supramunicipal declaró la Xunta en 2013.

Este proyecto eólico se planteó con siete grandes aerogeneradores, que suponen una inversión de unos veinte millones de euros. Inicialmente iba a desarrollar la actuación la compañía Enviroil en 2002 pero en 2006 se subrogó en Eólica Gallega del Atlántico.

Esta última en junio del año pasado fue absorbida por Eólicos Breogán, que es la que impulsa ahora esta actuación que además de a A Laracha y Arteixo afecta a una parte del municipio de Carballo.