El socialista Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, acaba de ser elegido presidente de la Diputación de A Coruña con 18 votos a favor (PSOE, BNG, Marea, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta) frente a los 13 en contra del PP.

El nuevo presidente del ente provincial tendrá que realizar cambios sustanciales tras las exigencias del BNG por adelgazar y recortar gastos en la institución. La elección de Formoso se produce tras unas tensas negociaciones, en las que el BNG reclamaba la presidencia de la Diputación de A Coruña para cederle la Pontevedra a los socialistas.

La llegada de socialistas y nacionalistas al organismo provincial se produce tras perder el control de la Diputación de LugoDiputación de Lugo, después de que Manuel Martinez, el alcalde de Becerreá, facilitase con su voto la llegada de los populares tras la negativa del BNG a apoyarlo por su condición de imputado.

Mañana viernes, Carmela Silva será elegida presidenta de la Diputación de Pontevedra tras cerrarse hoy mismo el pacto entre PSdG y BNG.